_
_
_
_
_

Oracle se dispara en Bolsa tras proclamar una fase de “hipercrecimiento” en su negocio en la nube

La compañía fundada por Larry Ellison marca sus máximos históricos al subir más de un 10%

Un centro de datos de Oracle, en una imagen de archivo.
Un centro de datos de Oracle, en una imagen de archivo.
Miguel Jiménez

Las acciones de Oracle se han disparado este martes en la apertura de la sesión en Wall Street hasta máximos históricos tras la publicación el lunes por la noche de unos resultados que superaban las previsiones de los analistas y tras anunciar una fase de “hipercrecimiento” en su nuevo negocio de infraestructura informática en la nube, bautizado como Gen2.

Los títulos de la compañía fundada y presidida por Larry Ellison han subido un 10,6% al iniciarse la sesión, confirmando la tendencia apuntada fuera de las horas habituales de negociación. La revalorización de la empresa con la subida del inicio de la sesión es de 33.000 millones de dólares, hasta los 347.000 millones. Las acciones han seguido subiendo en los primeros compases de la sesión.

En los últimos 12 meses, las acciones de Oracle han subido más de un 40% tras este tirón. Hasta el momento, han ido al remolque de otras grandes tecnológicas impulsadas por la demanda asociada a la fiebre de la inteligencia artificial generativa, pero con las cuentas presentadas este lunes ha aumentado la confianza en que Oracle, fabricante de servidores, también se beneficiará sustancialmente de la nueva tecnología.

La compañía con sede en Austin, conocida por su software de bases de datos, anunció el lunes que los ingresos del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado en febrero, crecieron un 7%, hasta los 13.280 millones de dólares, impulsados por un auge del 12% en la división que incluye los servicios en la nube y soporte de licencias, hasta los 9.963 millones.

Los resultados de explotación GAAP del tercer trimestre fueron de 3.750 millones de dólares, con un incremento del 26%, aunque el resultado de explotación ajustado fue de 5.800 millones, con un aumento del 12%. Los ingresos de explotación no-GAAP fueron de 5.800 millones de dólares, un 12% más tanto en USD como en moneda constante. El margen operativo GAAP fue del 28% y el margen operativo no GAAP del 44%. El beneficio neto aumentó un 15%, hasta 2.401 millones, aunque también en esta partida la empresa ofrece su propio cálculo contable ajustado, según el cual el beneficio aumentó un 18%, hasta 4.000 millones de dólares. En los últimos 12 meses, el flujo de caja operativo fue de 18.200 millones de dólares y el flujo de caja libre de 12.300 millones, según las cifras comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

“Los grandes contratos de infraestructura en la nube firmados en el tercer trimestre elevaron el total de obligaciones de rendimiento pendientes de Oracle un 29%, hasta superar los 80.000 millones de dólares, un récord histórico”, declaró Safra Catz, consejero delegado de Oracle, en un comunicado. “Esperamos seguir recibiendo grandes contratos que reserven capacidad de infraestructura en la nube porque la demanda de nuestra infraestructura Gen2 AI supera sustancialmente la oferta, a pesar de que estamos abriendo nuevos centros de datos en la nube y ampliando los existentes muy, muy rápidamente”, añadió.

Catz espera que el 43% de esos 80.000 millones de dólares, una medida de Oracle de su cartera de pedidos, se reconozcan como ingresos en los próximos cuatro trimestres, acelerando, y que su negocio de infraestructura en la nube Gen2 “se mantenga en una fase de hipercrecimiento —un 53% en el tercer trimestre— en el futuro inmediato”.

“Esperamos seguir recibiendo grandes contratos que reserven capacidad de infraestructura en la nube”, dijo Catz en una conferencia con analistas, según recoge Bloomberg, y añadió que Oracle está abriendo “muy rápidamente” nuevos centros de datos para satisfacer la demanda.

Ellison, por su parte, puso el acento en los nuevos servicios sanitarios. Oracle acordó comprar Cerner en 2021 por 28.300 millones de dólares para crecer en el sector de salud. La compañía empezará a entregar este trimestre un sistema impulsado por inteligencia artificial que cuenta con una interfaz de voz integrada llamada Asistente Clínico Digital que genera automáticamente las notas de los médicos y actualiza las historias clínicas. “La entrega de esta nueva y revolucionaria tecnología sanitaria permitirá la rápida modernización de los sistemas de salud de nuestros clientes durante el próximo año, y transformará a Cerner y Oracle Health en un negocio de alto crecimiento para los próximos años”, dijo.

La empresa está centrada en ampliar su negocio de infraestructura en la nube para competir con Amazon, Microsoft y Google. Ese esfuerzo se ha enfrentado a vientos en contra en los últimos trimestres al ralentizarse las tasas de crecimiento. Pero hay signos de estabilización en el tercer trimestre, con un aumento de las ventas casi al mismo ritmo que en los tres meses anteriores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_