Tecnología

Oracle compra Cerner por 25.200 millones para crecer en el sector salud

Es la mayor adquisición en la historia del gigante del software. El gigante del software confía en que Cerner se convierta en un "enorme motor de crecimiento" de sus ingresos en los próximos años

Sede de Oracle.
Sede de Oracle.

Oracle ha anunciado este lunes la compra de la empresa Cerner, especializada en el desarrollo de soluciones y sistemas informáticos aplicados a la salud, por 28.300 millones de dólares (25.184 millones de euros). El gigante del software, fundado y presidido por Larry Elisson, pagará 95 dólares en efectivo por cada acción de Cerner, lo que representa una prima del 5,8% respecto al cierre del pasado viernes, cuando la empresa se disparó un 13% después de que The Wall Street Journal desvelase que ultimaba esta operación. Este lunes, Oracle cae a media sesión un 4,95%, mientras Cerner apenas sube un 0,9%.

La transacción, que prevén cerrarla en 2022, está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones, lo que incluye que los accionistas de Cerner ofrezcan la mayoría de las acciones en circulación de esta compañía. Si se materializa, será la mayor compra de la historia de Oracle.

Cerner, con sede en Kansas City, nació hace 35 años y da hoy servicio a 27.500 organizaciones de más de 35 países. En España y Latinoamérica, más de 130 hospitales usan sus soluciones, según consta en la web de esta compañía, que apunta que el 30% de la población española está atendida por un sistema Cerner. El software para historiales clínicos de la compañía es utilizado por médicos y hospitales para el seguimiento de los pacientes.

Tras el cierre de la transacción, Cerner pasará a ser una unidad de negocio de Oracle y supondrá el activo principal de la compañía para su expansión en el negocio de la atención médica. Cerner facturó 5.500 millones de dólares (4.860 millones de euros) en 2020 mientras Oracle ingresó 40.500 millones de dólares en su último ejercicio fiscal.

“Trabajando juntos, Cerner y Oracle tienen la capacidad de transformar la prestación de atención médica al proporcionar a los profesionales médicos mejor información, lo que les permite tomar mejores decisiones de tratamiento que se traducen en mejores resultados para los pacientes”, aseguró Ellison que además de presidente ocupa el cargo de director de Tecnología de Oracle.

Por su parte, Safra Catz, CEO de esta compañía, añadió que esperan que la adquisición “eleve las ganancias de Oracle en el primer año fiscal completo después del cierre” y que Cerner “sea un gran motor adicional de crecimiento de los ingresos en los próximos años a medida que ampliemos su negocio en muchos otros países”.

“Unirnos a Oracle como una unidad de negocios dedicada a la industria brinda una oportunidad sin precedentes para acelerar nuestro trabajo modernizando los registros médicos electrónicos, mejorando la experiencia del cuidador y permitiendo una atención al paciente más conectada, de alta calidad y eficiente”, destacó David Feinberg, presidente y CEO de Cerner.

La compra de Cerner podría también atraer a más empresas vinculadas con la salud a la nube de Oracle, según apunta Reuters. Esta agencia explica que Cerner, cuyo software tradicionalmente se ejecutaba en los centros de datos de sus clientes, había comenzado a trasladar su servicio a proveedores de computación en la nube y había seleccionado a Amazon Web Services como su proveedor de nube "preferido" en 2019.

Sin embargo, Oracle ha explicado hoy que moverá el software de Cerner a su propio servicio de computación en la nube y que modernizará las aplicaciones de la empresa adquirida con herramientas como un asistente de voz. "Esto se puede hacer muy rápidamente porque el sistema clínico más importante de Cerner ya se ejecuta en Oracle Database", dijo Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de Industrias Verticales de Oracle.

El interés de los gigantes tecnológicos por el sector salud se ha disparado a medida que la demanda de soluciones basadas en la nube han aumentado con la pandemia. El pasado abril, Microsoft compró Nuance por 16.000 millones de dólares para impulsar su estrategia de nube en el sector sanitario. Y, como recuerda Computer World, otro gigante del cloud como Amazon Web Services (AWS) mantiene grandes contratos en el ámbito sanitario con empresas de sanidad como GE Healthcare y Olive.

Normas
Entra en El País para participar