_
_
_
_

Vista Alegre Atlantis: elevada resiliencia gracias a un modelo de negocio diversificado por producto, canal y región

El grupo portugués de cerámica comercializa sus productos en más de 80 países

Principales magnitudes financieras de Vista Alegre Atlantis

Vista Alegre Atlantis (VAA), empresa portuguesa fundada en 1824, produce una amplia gama de productos de porcelana, cerámica, loza, cristal y vidrio para los segmentos de vajilla, decoración y hostelería, comercializados a través de sus propias marcas (Vista Alegre, Bordallo Pinheiro y Casa Alegre), contratos con terceros (marcas blancas) y HoReCa (hoteles, restaurantes y cafés). El grupo tiene seis fábricas de producción localizadas en Portugal, con presencia comercial en 19 países en cuatro continentes a través de 372 puntos de venta (43 tiendas, 78 corners, 250 tiendas premium y un showroom en Nueva York), comercializando productos a más de 80 naciones.

Las ventajas competitivas del grupo se centran en su equilibrada diversificación, con presencia en todas las categorías de producto, correctamente distribuidos entre marcas propias y blancas (50/50), junto a la no dependencia a un único mercado (cerca del 85% de las ventas son generadas fuera de Portugal). Todo ello le ha permitido mostrar una elevada resiliencia durante la pandemia y una rápida recuperación. Además, el grupo destaca por una capacidad de producción de aproximadamente 75 millones de piezas al año, siendo uno de los proveedores de referencia a nivel mundial y el mayor a nivel europeo.

En 2022, el grupo alcanzó una cifra récord de ventas de 143,3 millones de euros con un ebitda de 27,5 millones de euros (+21,3% interanual, con un margen de ebitda del 19,2%) principalmente beneficiado por la normalización de las ventas tras el levantamiento de las restricciones asociadas al Covid-19, que habían llevado al cierre temporal de las tiendas en Portugal, aunque mitigado por las ventas generadas a través de otros canales (internet y terceros) y regiones.

Con respecto al año 2023, se espera un volumen similar de ventas y ebitda en base a los resultados ya observados del primer semestre de ese año, destacando la evolución favorable de las marcas propias (Vista Alegre y Bordallo Pinheiro) las cuales tienen asociadas mayores márgenes de rentabilidad, así como la presencia de mayores eficiencias operativas derivadas de procesos de producción más automatizados (ebitda de 14,7 millones de euros, con un margen del 22,9% en 1S 2023).

Como consecuencia de la favorable evolución del grupo, el ratio de apalancamiento ha mostrado una evolución favorable (DFN/ebitda de 2,8x en 2022 y estimado de 2,4x en 2023 LTM ebitda). Igualmente, se destaca el mantenimiento de una buena cobertura de intereses a pesar del contexto actual de tipos elevados (ebitda/intereses de 6,6x en 2022 y de 6,8x en el primer semestre de 2023) donde la gerencia ha sabido mantener cerca del 70% de la deuda financiera a tipo fijo.

A pesar de ello, anticipamos un ligero deterioro al tener que afrontar nuevas condiciones dada la cercana refinanciación de parte de su deuda (bono de 50 millones de euros con vencimiento en octubre de 2024). Además, el grupo continúa fortaleciendo su autonomía financiera, con un ratio de patrimonio neto sobre deuda financiera total de 72,4% a cierre del ejercicio 2022 (+10,7pp vs 2021) y estimado en torno al 90% para el cierre del año 2023.

VAA ha mostrado su capacidad de adaptación a un entorno económico dinámico a través de una elevada diversificación y la integración de mayores eficiencias operativas, lo que le ha permitido mostrar una elevada resiliencia a la vez que mantiene su posición entre los principales players del mercado.

Desde EthiFinance Ratings, aunque entendemos que los resultados futuros están fuertemente ligados a las tendencias macroeconómicas, consideramos que si se mantienen las condiciones actuales, el resultado podría ser una mejora de la calificación a corto-medio plazo, enmarcada en un controlado nivel de endeudamiento y una elevada autonomía financiera. Por todo ello, la tendencia mejora de ‘estable’ a ‘positiva’.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_