Vidrala aumentará un 20% el dividendo este año tras crecer un 52% en resultados
La firma anuncia una retribución de 1,44 euros por acción con cargo a unos beneficios de 233,4 millones
El fabricante de envases de vidrio Vidrala creció un 51,85% en beneficios en 2023 y ganó 233,4 millones netos. La industria de Laudio-Llodio (Álava) consiguió un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 393,7 millones, superior en un 45,6% al del ejercicio precedente. Con estos niveles de rentabilidad, además de unas plusvalías de 100 millones por la venta de su fábrica de Italia, el grupo que preside Carlos Delclaux aumentará un 20% el dividendo a repartir durante el ejercicio. Calcula una retribución de 1,44 euros por título.
Esta asignación tiene en cuenta la ampliación gratis de capital iniciada el año pasado, en la proporción de una acción nueva por cada veinte ya existentes. Vidrala ya ha iniciado el reparto, con 1,01 euros por título abonados el pasado 15 de febrero. El próximo 15 de julio llegará un dividendo complementario de 0,38 euros, además de 0,4 euros que pagará como prima de asistencia a la junta de accionistas, a celebrar en primavera.
Las ventas de Vidrala en 2023 aumentaron un 15,8% y superaron los 1.558 millones. La deuda casi se triplicó y alcanzó los 472,2 millones. La compra del grupo brasileño Vidroporto y de las inversiones en Reino Unido, por un total de 472,2 millones, están detrás de estas cifras, aunque el nivel de apalancamiento sigue siendo bajo (equivale a 1,1 veces el Ebitda).
Para 2024, Vidrala espera una cierta debilidad de la demanda en Europa. Adaptará su capacidad a este ritmo. De hecho, ya ha iniciado el cierre de uno de los tres hornos de producción del centro de Llodio. Este escenario en Europa es el que ha llevado al grupo a desembarcar en Brasil, un país con mucha población, mayoritariamente joven, y un alto consumo de alimentación y bebidas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días