_
_
_
_

Tubacex dispara sus resultados y plantea un ‘pay out’ del 40%

El beneficio de 2023 superó los 36 millones, casi un 80% más

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

El fabricante de tubos sin soldadura Tubacex ganó 36,3 millones netos en 2023, un 79,5% más que en el ejercicio precedente. El grupo destinará el 40% de estos resultados, en concreto 14,5 millones, al reparto de dividendo. Un porcentaje de retribución que quiere mantener en los próximos ejercicios. La siderúrgica registró un récord de ventas al ingresar 852,4 millones, un 19,3% por encima de la facturación de 2022. Esta evolución del negocio respondió a la buena marcha de la división de extracción de gas y de mercados como Asia y Oriente Medio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,2 millones, al crecer un 35,6%, y consolidó un margen sobre ventas del 14,7%. Son los registros más altos en este apartado en los 61 años de trayectoria industrial de Tubacex.

Para 2024 y pese a las tensiones geopolíticas, el grupo tiene “buenas expectativas”. La entrada de nuevos contratos se mantiene a buen ritmo (0,94 veces sobre ventas) y la cartera de pedidos alcanza los 1.600 millones, “lo que asegura la viabilidad para ejercicios venideros”.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, cree que en el primer semestre se mantendrá el crecimiento del negocio en el sector de tubos sin soldadura, con un “potencial alcista” en la segunda parte del año. Augura más incremento de la actividad para 2025. El 43% de los ingresos del grupo han procedido de las citadas zonas de Asia y Oriente Medio, esta última con una gran actividad en la extracción y procesamiento del gas. América ha aportado otro 33% (con un repunte de los pedidos del sector aeroespacial) y Europa un 21% (gran demanda de equipos para las explotaciones del mar del Norte).

La deuda se reduce un 6,4% y se mantiene por encima de los 280 millones, con una ratio de apalancamiento de 2,2 veces el Ebitda. Al pasado 31 de diciembre, Tubacex contaba con una tesorería de 300 millones, tras inversiones en Arabia Saudí, Noruega y Abu Dabi. Estas partidas, más el dividendo repartido con cargo a los resultados de 2022, alcanzaron los 55 millones.

El plan a 2027 de Tubacex aspira a consolidar en el año de referencia un volumen de ventas de 1.200 a 1.400 millones, con un Ebitda superior a los 200 millones.

Abu Dabi

En una conferencia posterior a la presentación de resultados, Esmorís y Guillermo Ruiz Longarte, director financiero del grupo, analizaron diversas operaciones. Como la nueva fábrica en Abu Dabi de tubos y que incorpora el proceso posterior de roscado. Su construcción acabará a finales de este año y comenzará a generar facturación a partir de 2025, con una aportación anual de entre 100 y 150 millones, pudiendo alcanzar los 200 millones en los ejercicios de más actividad.

Tubacex abordó este proyecto, que supone una inversión de 96 millones, para dar respuesta al mayor contrato de su historia. Un pedido valorado en 1.000 millones de euros para el suministro de 30.000 toneladas de tubos que se dedicarán a la extracción de gas en Oriente Medio. El cliente es la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc). Jesús Esmorís comentó que sigue la búsqueda de un socio local en Oriente Medio que le facilite las operaciones en la región. Ruiz Longarte añadió que en Tubacex están a la espera de su propuesta al Perte de Descarbonización, al que presentaron sus inversiones en descarbonización en sus plantas en Euskadi. El 80% de su presupuesto en investigación está centrado en este ámbito.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_