_
_
_
_
_

Los centros comerciales registran ventas récord pero con menos visitas que antes de la pandemia

Las inversiones suman 909 millones en 2023, el menor nivel desde hace diez años, según datos del sector

Centros comerciales
Una compradora en el centro comercial de la Vaguada, en Madrid.L.E.V
C. G.

El negocio de los centros comerciales consolidó su recuperación el año pasado tras el golpe de la pandemia con unas ventas récord de 52.051 millones de euros, un 9,6% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, la afluencia se mantuvo por debajo de los niveles de 2019: se registraron 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que 2022 y un 8% menos que hace cinco años, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Las inversiones en operaciones se situaron en 909 millones, el nivel más bajo desde 2013, por el impacto de las subidas de tipos de interés.

La incertidumbre económica y la menor renta disponible de los hogares, tras dos años de elevada inflación e intereses hipotecarios al alza, no han mermado la facturación de los centros comerciales que, por otro lado, aumentan ventas debido a las subidas generalizadas de precios y compensan con ello la menor afluencia respecto a las fechas previas a la pandemia. Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más creció el año pasado en ventas, un 5,9% respecto al año pasado. Mientras las moda y complementos se incrementaron un 5,2% y la restauración un 2,6%. “Se mantiene la tendencia de crecimiento de todas estas actividades en los últimos tres años”, explica AECC en un comunicado. La venta media por visita también mejoró, un 3,1% respecto a 2022.

Respecto a la inversión, se materializó a través de 24 operaciones. Un total de cuatro centros fueron reformados o ampliados por unos 185 millones. Mientras, al menos 15 centros terminaron sus reformas y renovaciones durante 2023. En cualquier caso, la subida del precio del dinero lastró las inversiones, que se redujeron a la mitad respecto a 2022. Para encontrar un año con menores inversiones que el pasado hay que retroceder a 2013, en plena crisis económica, con 618 millones.

En total, la superficie bruta alquilable en funcionamiento en nuestro país asciende a 16,7 millones de metros cuadrados, repartidos en 580 centros y parques comerciales. Para los tres primeros años hay previstos 42 nuevos proyectos, con más de un millón de metros cuadrados, casi todos en Madrid y Andalucía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_