Mercadona bendice Los Berrocales: compra suelo y abrirá una tienda en 2027

La cadena apuesta por este barrio de la Estrategia del Sureste de Madrid con una inversión de 5,5 millones. Ahorramas entra, a su vez, en la colindante área de Los Ahijones

Obras de urbanización en el futuro barrio de Los Berrocales en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Primeros movimientos de las cadenas de supermercados por poner una pica en los nuevos barrios del sureste de Madrid, donde se prevén construir 120.000 viviendas. Mercadona ha apostado por abrir una tienda en Los Berrocales, uno de los cinco ámbitos de la conocida como Estrategia del Sureste, según confirman desde la empresa a CincoDías. Ahorramas, a su vez, negocia entrar en el colindante de Los Ahijones.

M...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Primeros movimientos de las cadenas de supermercados por poner una pica en los nuevos barrios del sureste de Madrid, donde se prevén construir 120.000 viviendas. Mercadona ha apostado por abrir una tienda en Los Berrocales, uno de los cinco ámbitos de la conocida como Estrategia del Sureste, según confirman desde la empresa a CincoDías. Ahorramas, a su vez, negocia entrar en el colindante de Los Ahijones.

Mercadona ha comprado en Los Berrocales un suelo de 2.600 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.500 metros, por el que paga alrededor de 5,5 millones. La intención de la compañía que preside Juan Roig es inaugurar ese supermercado en 2027, cuando se prevé la entrega de las primeras casas.

La Estrategia del Sureste se compone de El Cañaveral (el único barrio con la gran parte de la vivienda construida), y los futuros barrios de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros. En Los Berrocales se levantarán 22.000 viviendas. Allí están presentes promotoras como Aedas, Pryconsa, Aurquia, Hábitat, Vía Célee, Kronos, Ebrosa, Ibosa, HI Reall Estate y Cogein, entre otras. La llegada de las primeras grúas para edificar no se prevé hasta avanzado este año.

La de Mercadona en Los Berrocales es la primera compra de un operador de supermercados en los cuatro barrios que quedan por construir. La selección de Los Berrocales por parte de esta cadena puede ser vista, por los potenciales compradores de vivienda, como una ventaja teniendo en cuenta que es la primera cadena por cuota de mercado y que los distintos barrios tendrán que competir por atraer clientes. Se da la circunstancia que en Los Berrocales, Eroski es dueño de terrenos en una sociedad que comparte con el futbolista Sergio Ramos.

La empresa valenciana adquiere este terreno a la junta de compensación (gestora que agrupa a los dueños del suelo), por lo que ha tenido que recibir la aprobación de la asamblea de propietarios, según fuentes del sector promotor. Ese dinero obtenido por la junta de compensación se destinará a gastos de urbanización.

Mercadona cuenta con alrededor de 1.650 supermercados en España, donde sigue una política de inauguraciones muy selectiva tras años de expansión. Estas, además, suelen ir de la mano del cierre de otros establecimientos que se han quedado desfasados para su actual propuesta comercial. Su presidente, Juan Roig, reconoció hace un año que la compañía está cerca de llegar a su techo: “No pasaremos de 1.700 tiendas en España. Ya estamos cerca del tope”. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, combina su presencia en desarrollos urbanísticos incipientes con la búsqueda de oportunidades en el centro de la capital. Allí, en la calle Príncipe de Vergara, abrió en noviembre su local número 200 en la región, tras inaugurar un mes antes otro en el Paseo de las Delicias.

Tras su fulgurante expansión de inicios de siglo, llegando a triplicar su tamaño en 15 años, la compañía ha centrado sus inversiones en la renovación de su parque de tiendas; en ganar capacidad logística para su servicio online; y también en su salto internacional, con la llegada a Portugal en 2019 y donde ya alcanza el medio centenar de establecimientos.

Ahorramas, por su parte, también confirma a este periódico negociaciones para cerrar la compra de una parcela en Los Ahijones, así como su interés por estar presente en el resto de desarrollos del sureste de Madrid, incluido Los Berrocales, con el objetivo de empezar a abrir tiendas entre finales de 2026 y principios de 2027. La compañía ha acelerado el ritmo de aperturas en Madrid y Castilla-La Mancha, sus dos ámbitos de actuación. En 2023 acometió 13 inauguraciones, prácticamente el doble que en el año anterior, mientras renueva su red de casi 300 locales. Ahorramas, que acaba de nombrar a Ramón Bosch, ex de Mercadona, como director general, está desplegando un nuevo modelo de tienda con una sala de ventas de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados y que será el que levante en Los Ahijones y en el resto de nuevos barrios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En