_
_
_
_
_

BLM, la filial de retail del Barça, facturó 100 millones y triplicó beneficios en 2023

El club tiene la posibilidad de vender el 49% de esta sociedad a inversores

Tienda del FC Barcelona en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Tienda del FC Barcelona en el paseo de Gràcia de Barcelona.Clauidio Álvarez
Javier García Ropero

Barça Licensing & Merchandising (BLM), la filial del FC Barcelona dedicada a la explotación de sus tiendas oficiales y la venta de productos bajo licencia, dobló sus ingresos en el ejercicio 2022-2023, finalizado en junio del año pasado. Estos alcanzaron los 100,2 millones de euros, como reflejan las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, toda vez que la temporada pasada se pudo desarrollar con normalidad tras la pandemia.

La entidad culé explota de forma directa este negocio desde 2018, año en el que recuperó la gestión tras romper su acuerdo con Nike. Los más de 100 millones facturados la pasada campaña son un récord para este negocio, algo que se explica también por el fuerte crecimiento en el número de tiendas, 15 al cierre del ejercicio, todas en España, por las 7 que tenía en el anterior. Durante ese periodo, por ejemplo, abrió su primer local oficial en Madrid, en la calle Arenal.

El 82% de la facturación, 80,6 millones, fue generada en las tiendas físicas, mientras que un 9% llegó a través de las licencias de explotación de la marca Barça, y otro 9% se realizaron a través del canal online. Según detalla en sus cuentas, su ecommerce realizó transacciones a una treintena de países. Además de España, que representó cerca del 50% de la facturación por este canal, destacan Francia, Alemania y Polonia como principales países. El ebitda ajustado fue de 25,4 millones, y el beneficio neto de 1,9 millones, el triple que en el ejercicio anterior.

BLM es una de las palancas que el FC Barcelona tiene en la recámara en caso de que prosiga con su estrategia de venta de activos para sanear sus finanzas. En 2022, su asamblea de socios autorizó la potencial venta de hasta el 49,9% de su accionariado. Entonces, el club que preside Joan Laporta valoró esta unidad en 700 millones de euros. Este tiene en marcha un plan de negocio con el que quiere que BLM llegue a facturar 350 millones en 2027.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_