Orange marca terreno frente a MásMóvil: “Tenemos la opción para la toma de control”
La compañía confía en cerrar la fusión antes del final del primer trimestre. El grupo mantendrá el dividendo extraordinario de 4.200 millones que perciba con la integración
El consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, ha recordado este jueves que su compañía tiene una opción de toma de control de la joint venture con MásMóvil, repartida al 50%, en un periodo entre 24 y 42 meses después del cierre de la transacción.
Además, y durante un encuentro con los medios de comunicación tras conocerse los resultados de 2023 de la compañía, el directivo ha destacado que Orange tiene la opción de compra del 1% de las acciones. Pech ha citado las palabras de la dirección del grupo, que apuntan a la decisión mantener los dividendos extraordinarios que se recibirán tras la constitución de la joint venture, en torno a 4.200 millones de euros, para afrontar la potencial toma de control de la nueva operadora española. Es decir, Orange descarta distribuir estos fondos entre sus accionistas.
Pech ha afirmado que Orange confía en que la Comisión Europea apruebe la fusión en torno al 22 de febrero (el jueves de la semana que viene), y cerrar la integración en este primer trimestre, una vez que se reciban los permisos pertinentes de las autoridades españolas.
Según el acuerdo alcanzado, ambos accionistas tienen la opción de activar una salida a Bolsa en el citado periodo entre 24 y 48 meses, lo que podría llevar el estreno en el parqué, como mínimo, al año 2026.
Con respecto a un posible ajuste de plantilla tras la integración de Orange y MásMóvil, Pech descartó cualquier movimiento en esa dirección, y apuntó que las sinergias previstas, de 450 millones de euros, no incluyen aspectos de empleo, y se centran especialmente en ámbitos industriales.
Esta misma mañana se han conocido los resultados de Orange en España, entre los que destaca una mejora de sus ingresos en un 1,1% durante 2023, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros, con un crecimiento del 1,8% en los ingresos por servicios. Se trata de su primer crecimiento anual en su cifra de negocio desde el año 2018.
Por su parte, los ingresos mayoristas descendieron un 9,6% en el conjunto del año, hasta 793 millones de euros, mientras que los ingresos por ventas de terminales aumentaron un 12,5%, hasta situarse en 711 millones.
Avance en 5G
En la presentación, Orange destacó su avance en el segmento 5G, indicando que en torno al 85% de los smartphones vendidos durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio eran compatibles con la nueva tecnología móvil. La operadora, además, recordó que los clientes de Simyo, su marca low cost, ya tienen acceso a 5G. Simyo, en términos operativos, cerró 2023 con 1,9 millones de clientes, de los que cerca de 200.000 son también usuarios de fibra óptica.
Orange alcanzó a final de 2023 una cobertura del 84% de la población con su red 5G, seis puntos porcentuales más qye a la conclusión del año anterior, con presencua en 2.578 municipios.
En relación a la fibra, su red llega a 17,1 millones de hogares, de los que 1,5 millones cuentan con tecnología XGS-PON, que permite velocidades de acceso de 10 Gbps. Además, Orange cubre con fibra 1.796 municipios de menos de 5.000 habitantes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días