Los supermercados copan el 75% del mercado tras la crisis de precios, con Mercadona y Lidl de ganadores
Todas las cadenas mejoran su cuota en 2023, según Kantar, que da por finalizado el ciclo inflacionista
Los supermercados ampliaron el año pasado su dominio en el mercado, a expensas del comercio tradicional, y tras más de dos años de crisis de precios. La cuota conjunta de las cadenas cerró 2023 en el 74,9%, 1,3 puntos más que el ejercicio anterior y 12,8 puntos más que hace una década, según los datos de la firma de análisis Kantar. Los principales ganadores fueron Mercadona y Lidl, con un crecimiento de su peso en el mercado de seis y cinco décimas, respectivamente, aunque todas las cadenas, excepto Dia que vendió 235 tiendas a Alcampo, se mantienen en terreno positivo. Tras dos años de tensiones sin precedentes en el sector de la alimentación por la inflación, la consultora da por finalizado el ciclo y espera una vuelta a la normalidad en precios a lo largo de 2024, aunque las promociones seguirán creciendo como reclamo.
La búsqueda de precios competitivos y el boom de la marca marca han favorecido a los supermercados en detrimento de las pequeñas fruterías, pescaderías y carnicerías. Ese proceso lleva años produciéndose, pero se ha acelerado durante la pandemia y la crisis de precios, que arrancó a mediados de 2021 y se intensificó en 2022. De toda la ganancia de cuota que han registrado los supermercados en los últimos diez años, casi la mitad (5,8 puntos) se ha producido desde 2019. En el pico de la crisis de precios, en 2022, su cuota creció 1,7 puntos, un logro casi tan grande como el avance de 2020 (2,2 puntos), ejercicio en el que los supermercados dispararon sus resultados.
La situación de precios ha ido mejorando en 2023. “En volumen, las ventas de la distribución organizada han crecido un 1,6% el año pasado, mientras las del comercio tradicional han caído un 5,6%, como respuesta a la subida de precios”, ha explicado Bernardo Rodilla, de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe.
Por empresas, Mercadona ha sido la gran ganadora en 2023 y su cuota toca ya el 26,2%. La empresa alemana Lidl es la segunda que más cuota ha ganado, hasta el 6,4%. Aunque gana menos cuota, dos décimas, Carrefour sigue fuerte en el segundo puesto del ránking, con un 9,9%. En cuarto puesto se sitúa Eroski, con un 4,4%, una décima más, seguida de Dia (4,1%, cinco décimas menos), Consum (3,4%, dos décimas más), Alcampo (3,1%, con un avance de una décima), Aldi (mantiene su cuota en el 1,5%) y los supermercados agrupados en IFA (9,6%, la misma cuota que el año anterior).
Las cadenas que más crecen lo hacen a costa de los comercios tradicionales, que cada vez pierden más peso. En frutas y verduras, por ejemplo, las pequeñas tiendas especializadas tienen un 40% de cuota y en pescado fresco un 34%, una tendencia a la baja que coincide con las mayores inversiones que han realizado las grandes empresas para reforzar sus secciones de alimentos frescos en los últimos años.
Kantar destaca el impulso de las empresas de descuento alemanas (Lidl y Aldi), que llegan ya a 14 millones de compradores, un 6% más que en 2020: han pasado de 947 tiendas en el año de la pandemia hasta 1.105 el año pasado. “Los consumidores valoran mucho el programa de fidelidad de Lidl, que le da una ventaja competitiva frente a otras cadenas similares”, ha remarcado el experto. Desde 2020, la cuota de la empresa alemana ha pasado del 4,9% al 6,4%.
Las marcas propias, que han crecido de forma significativa hasta suponer ya cerca de la mitad de la oferta, moderan su crecimiento. “Crecen, pero empiezan a normalizarse”, según Rodilla, fruto de una menor tensión en los precios que ya se refleja en el comportamiento del consumidor: “Vemos cómo las cestas vuelven a crecer, con compras más grandes otra vez para aprovechar la visita al supermercado”. Esta tendencia supone un cambio, ya que la escalada de los precios de los alimentos, que empezó a mediados de 2021 y alcanzó su pico en 2022, se había traducido en una reducción de la cantidad de productos que se compran en una visita a la tienda y en una mayor frecuencia de compra para controlar el gasto.
Pese a la moderación de los precios, las promociones siguen creciendo como reclamo. El 60% de los consumidores consultados por Kantar asegura que compra otra marca si está de oferta, e incluso una parte está dispuesto a cambiar de cadena de supermercado para ir a por ese producto.
Para 2024, Kantar da por finalizado el ciclo dominado por los precios al alza. “La demanda se estabilizará y, salvo imprevistos vamos a entrar en un ciclo de normalidad que estará marcado también por un comienzo de año en el que las empresas se están viendo empujadas a una guerra de precios”, ha vaticinado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días