_
_
_
_
_

Mercadona ganó 718 millones en 2022, un 5,5% más, con unos ingresos récord de 28.466 millones

La compañía de supermercados incrementó un 11% la cifra de negocios en un año marcado por la inflación

Mercadona
Entrada a un supermercado de Mercadona en Madrid.Cristina Arias

Mercadona cerró el ejercicio 2022 registrando un beneficio neto de 718 millones de euros, una cantidad que supone un crecimiento del 5,5% respecto a los resultados del año anterior. La compañía de supermercados alcanzó una cifra histórica de ventas netas, llegando hasta los 28.466,1 millones de euros, un 11% más, en un año marcado por la inflación de costes, que los operadores de la distribución traspasaron parcialmente a precios finales. Con IVA, los ingresos alcanzaron los 31.041 millones.

El presidente de la compañía, Juan Roig, ha explicado que el crecimiento de los costes durante el último año fue del 12%, mientras que la subida a los precios finales fue del 10%. “Hemos conseguido paliar esos dos puntos”, ha subrayado. “Es imposible subir los precios donde tú quieras. Si te pasas, el cliente se va a la competencia. Nuestro placer es poner los precios lo más bajos posible”, ha dicho el empresario, quien ha constatado la tensión del último ejercicio, marcado por la guerra de Ucrania, la subida de la factura energética, las sequías o los picos de demanda en determinados productos con menor oferta.

“Si no hubiésemos subido los precios, el desastre en la cadena de valor hubiese sido impresionante”, ha manifestado en rueda de prensa. “Hemos tenido tensión con los proveedores como nunca hemos tenido. Yo nunca había vivido estas subidas de precios, quizá en la Transición”, ha explicado.

El resultado de explotación alcanzó los 923,4 millones, un incremento del 10% respecto al año anterior, mientras que el margen operativo, es decir, el beneficio de explotación dividido entre los ingresos, fue del 3,24%, ligeramente inferior al de 2021. Esto se debe a que el incremento de los costes, del 12,5%, fue superior al alza de los ingresos. El margen bruto cayó en 0,6 puntos, hasta un 25,4%, el nivel más bajo en los últimos cuatro ejercicios. Un retroceso que se traduce en un impacto de 140 millones, según ha cifrado el propio Roig. El ebitda fue de 1.622 millones, un 6,3% más.

“Tener beneficios es una cosa muy buena. En España parece que lo queremos ocultar. Si no hay beneficio no se puede reinvertir, no se pueden actualizar los activos, no se puede pagar bien a los trabajadores. Cuanto más ganes, más impuestos puedes pagar, más salarios, mayor inversión... Conseguir eso es un orgullo como empresario. El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista”, ha explicado Roig.

Roig ha rechazado que estas mejoras en la rentabilidad sean “beneficios extraordinarios” ligados a la inflación, que en sectores como el bancario o el energético han sido gravados por el Ejecutivo. “Este año ganamos más, pero el pasado redujimos el beneficio. Para lo que queremos invertir, nuestros beneficios son pocos. Nos gustaría ganar más”, ha dicho el presidente de Mercadona. “Yo no estoy a favor de que nos graven más. Pero si nos quieren poner un impuesto adicional, lo pagaremos. Lo único que pido es que ese dinero lo gestionen bien”, ha añadido.

Internet y Portugal

De la facturación total, 540 millones se generaron a través del canal online, el 2% de la facturación total. “Ahora tenemos una grandísima página web”, ha dicho Roig, que ha anticipado la apertura de un nuevo almacén dedicado en este servicio en Boadilla del Monte (Madrid). “No damos abasto”, explicó. Durante el último ejercicio inauguró dos, en Alicante y Sevilla. Este canal ya suma un total de 2.000 empleados. “El cliente está contento con esta nueva web”, ha dicho Roig. “Cuando era lo que era [en 2017 dijo que era “una mierda”] no le ganábamos dinero”, ha añadido.

El presidente de Mercadona también se ha mostrado optimista respecto a la evolución en Portugal. Allí la facturación alcanzó los 737 millones, un crecimiento anual del 77%, tras abrir 10 nuevos supermercados y cerrar 2022 con un total de 39. Allí, la plantilla alcanza los 3.500 trabajadores, mil más que un año antes. Las pérdidas en el ejercicio fueron de 50 millones, un 22% inferior a la del anterior, aunque Mercadona prevé que la operativa en ese país sea rentable a lo largo de este año.

En España también aumentó la plantilla en 1.800 empleados, llegando a un nuevo récord de 95.500 trabajadores. Sumados ambos países, Mercadona contaba con 99.000 personas contratadas. El salario bruto anual medio con una antigüedad de cuatro años es de 24.463 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_