Renault gana 2.315 millones y se aproxima a su objetivo máximo de rentabilidad
El grupo francés se beneficia de la desconsolidación de su división de motores de combustión Horse
El grupo francés Renault ganó el pasado año 2.315 millones de euros y situó su margen operativo casi al máximo de la horquilla que se había marcado como objetivo: un 7,9% sobre el 8%. El ejercicio 2023 supone la vuelta a las ganancias después de que el año anterior cayera en las pérdidas por la venta de su negocio en Rusia. La buena rentabilidad se explica por el aumento de las ventas, situados en los 52.376 millones, un 13,1% más, aupadas también por una mejora en la factura por coche.
“Nuestros fundamentos nunca han sido más sólidos y no nos detendremos ahí. En 2024, nos beneficiaremos de un número sin precedentes de lanzamientos de vehículos, lo que demostrará la renovación del Grupo Renault y seguiremos optimizando nuestra estructura de costes”, defiende en un comunicado el consejero delegado del grupo, Luca de Meo, que hace tan solo unas semanas tuvo que renunciar a una de las operaciones que estaban llamadas a ser señeras en la transformación del grupo: la salida a Bolsa de su compañía de fabricación de coches eléctricos.
El grupo mejoró sus ventas un 9% y se situó en los 2,2 millones de unidades. Saca pecho respecto a la evolución en Europa, donde señala que estuvieron un 18,6% por encima del mercado (13,9%). En su mercado más fuerte se convirtió en el tercer vendedor de coches eléctricos.
El grupo da el gran salto en el margen operativo, que pasa de un 5,5% a un 7,9%. Esa mejora se explica sobre todo por la desconsolidación de las amortizaciones de Horse, la división de fabricación de motores de combustión que ahora comparte con el grupo chino Geely. Ese impacto fue de 398 millones de euros en positivo. De no ser por esa operación el margen operativo se hubiera quedado en el 6,9%.
Las operaciones solo de la división automotriz se situaron en el 6,3%, tres puntos más que un año antes. Hay diversos efectos que explican esos resultados, pero sobre todo está el impacto del cambio de divisas, fuertemente afectado por la devaluación del peso argentino. Pero también se han contabilizado las campañas de marketing de los nuevos productos, que durante el próximo año tendrá diez nuevos vehículos entre las marcas Renault (7), Dacia (2) y Alpine.
Renault espera que su margen operativo se sitúe este año en el 7,5%. El dividendo fijado para 2023 es de 1,85 euros, con los que el grupo quiere dar confianza a los inversores sobre su futuro.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días