_
_
_
_
_

El Gobierno cree que la banca ya “arrima el hombro” y es importante preservar su solvencia

Los cinco grandes grupos de España pagarán en 2023 unos 370 millones de euros más que hace un año. Podemos reclama un gravamen del 50% de los beneficios de la banca

carlos cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene durante la sesión de control del Gobierno este miércoles celebrado en el Congreso.JJ Guillén (EFE)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha considerado este miércoles que la banca española ya ‘arrima el hombro’ con el impuesto extraordinario al sector, sin que ello haya afectado a su solvencia, lo que considera importante para que sigan contribuyendo a la economía y con una visión social.

De esta forma respondía a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien le ha animado en el Pleno del Congreso a aprobar de manera conjunta un impuesto “valiente” que grave el 50 % de los beneficios de la banca española en los próximos seis años para crear un fondo de ayuda a las familias hipotecadas.

A juicio de Belarra, “el problema es que la gran banca ganó en 2023 más que nunca”, 26.000 millones, y las subidas de tipos han asfixiado a las familias y se han convertido en mayores ingresos que han ido “directamente a las arcas de los bancos españoles”.

“Y lo grave es que en el caso de la desvergüenza absoluta del Banco Santander, la mitad de los beneficios han ido directamente a repartir dinero a los accionistas”, ha añadido Belarra.

Por su parte, sin entrar a valorar la propuesta de Podemos, el ministro de Economía ha destacado que el Gobierno está trabajando “desde hace años” con el sector financiero para conseguir un crecimiento económico “equilibrado, sostenible y justo”.

A modo de ejemplo ha recordado las iniciativas para mejorar la atención de los mayores por parte de la banca, la prestación de servicios financieros en el mundo rural, así como las medidas de alivio hipotecario recientemente ampliadas para que puedan optar a ellas familias con hasta 38.000 euros de renta.

Además, Cuerpo ha subrayado que el sector financiero ya paga un gravamen extraordinario con el que ‘arrima el hombro’ en el escudo social desplegado por el Ejecutivo para ayudar a los colectivos más afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Es importante contar con un sector financiero que contribuya a la economía y sea una fortaleza y no una debilidad, ha apostillado.

Más de 12.000 millones en impuestos

Los principales bancos españoles pagaron más de 12.000 millones en 2023 por el impuesto de sociedades, un 18 % más, aunque en el caso de España el incremento fue del 70 %, una cifra que supera ampliamente el presupuesto del Estado dedicado a fomento del empleo, por ejemplo.

Según explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, a esa cantidad hay que sumar el resto de impuestos y tributos a los que hace frente el sector y que sitúan a los bancos españoles a la cabeza en Europa como las entidades que más contribuyen a las arcas públicas.

Tanto en España como en los países donde operan los bancos españoles, el sector es el que más aporta en términos relativos a mantener el estado del bienestar, y la financiación que concede impulsa la actividad económica, lo que a su vez favorece la recaudación.

El portavoz de la AEB insiste en que cualquier medida tributaria que limite la actividad de las entidades y dificulte o distorsione la capacidad de generar capital y acceder a la financiación, perjudica su capacidad para financiar a la economía “en las mejores condiciones”.

Esta idea es la que han expuesto los principales banqueros cada vez que se les preguntaba por el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, no obstante, las entidades declinan hacer comentarios sobre la propuesta de Podemos de gravar un 50 % los beneficios del sector durante 6 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_