_
_
_
_
_

La ‘fintech’ española ID Finance logra una financiación de 140 millones de i80 Group

La operación, exclusivamente de deuda, se destinará a acelerar la expansión de su ‘app’ Plazo y su capacidad crediticia

Boris Batine y Alexander Dunaev,_cofundadores ID Finance.
Boris Batine y Alexander Dunaev,_cofundadores ID Finance.

La fintech española ID Finance, que ofrece préstamos alternativos, ha levantado 150 millones de dólares (140 millones de euros) de deuda de la firma de inversión estadounidense i80 Group. “Se trata de una financiación de deuda estructurada en forma de titulización que proporciona, por un lado, seguridad al inversor, y por otro, a nivel operativo, nos da la flexibilidad que necesitamos para reforzar nuestra trayectoria de crecimiento financiero sólido”, aclaran a CincoDías desde la compañía.

Los fondos obtenidos se van a destinar a acelerar la expansión de la app financiera Plazo, que ID Finance lanzó en España en 2021. El objetivo es aumentar la oferta de funcionalidades de valor añadido en la aplicación. Igualmente, la operación les ayudará a incrementar su cartera crediticia para así expandir su capacidad de financiación al consumo en los próximos años. Plazo suma más de 190.000 clientes desde su estreno en el país.

La compañía destaca que esta es la mayor financiación obtenida en su historia y una de las rondas de financiación de mayor envergadura cerradas por una fintech española en los últimos años. ID Finance opera actualmente en España y México. A la pregunta de si tiene planes para entrar en algún otro país, sus responsables señalan que su “objetivo prioritario ahora mismo es consolidar nuestra app financiera Plazo en los dos países donde ya estamos, crecer significativamente en ambos, y ya después valoraremos la posibilidad de abrir otros mercados”.

Tamir Saeed, socio director de la gestora de activos Kingsway Capital con sede en Reino Unido y uno de los principales accionistas de ID Finances, asegura que con el apoyo de i80 Group la fintech se “verá reforzada en su misión de mejorar el bienestar financiero de los consumidores en España y México. Esta financiación es un logro crucial para la consecución de los objetivos de la empresa, ya que ofrece inmediatamente a Plazo la oportunidad de escalar al siguiente nivel”.

Cuando la compañía lanzó su neobanco Plazo en España defendió que era el primero del país que integraba en una app soluciones transaccionales con servicios de crédito y de pago flexibles a medida. Con Plazo, ID Finance ofrece soluciones transaccionales de ahorro y de crédito con el objetivo de ayudar a las personas a tener un mayor control sobre sus finanzas.

La compañía no desvela cómo está repartido su accionariado por “motivos de confidencialidad”, pero sí apuntan que los confundadores y Kingsway Capital son los que tienen mayores participaciones. También está Crowdcube, del Reino Unido, y otros socios minoritarios. Boris Batine, cofundador de ID Finance, asegura que la nueva financiación cerrada “no es solo un reconocimiento de nuestros logros pasados, sino un puente hacia nuestras aspiraciones futuras”. Igualmente, añade que con el apoyo del Grupo i80 están preparados para alcanzar nuevas cotas en innovación financiera e inclusión.

La fintech asegura que registró unos ingresos consolidados en 2023 de 180 millones de euros, con un beneficio neto de 7,1 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 13%. Los datos no están auditados, según reconoce la compañía. La división española de ID Finance sigue siendo el principal motor de beneficios de la firma, con una emisión de nuevos préstamos que alcanzó los 266 millones de euros, unos ingresos de 124 millones y un beneficio neto de 12,5 millones.

En un comunicado, la empresa asegura que el negocio en España de créditos al consumo continúa consolidando la posición de liderazgo de la compañía en el mercado, “mejorando continuamente la calidad de los clientes y generando una rentabilidad sobre recursos propios del 56,1%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_