Entrevista al Cofundador de ID Finance

Alexander Dunaev: "Queremos que el crédito sea más accesible y sostenible a través de la tecnología"

La empresa fundada en 2015 ofrece financiación online y se dedica también al análisis de datos

Alexander Dunaev, cofundador de ID Finance.
Alexander Dunaev, cofundador de ID Finance.

ID Finance, la empresa de tecnología financiera fundada en el año 2015 que ofrece financiación online y se dedica también al análisis de datos, ha seguido operando al 100% durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Su cofundador, Alexander Dunaev, sostiene que "la digitalización de las finanzas se ha vuelto esencial y los clientes online han crecido". Aunque la demanda de créditos disminuyó durante el estado de alarma, en lo que queda de 2020 esperan crecer y cerrar el ejercicio con un crecimiento del 50-60% en la emisión de préstamos con respecto al año anterior. Su principal producto en España es Plazo.es.

Con sede en Barcelona, ID Finance,  inició su expansión al mercado latinoamericano en 2016 con la apertura de una oficina en Sao Paulo (Brasil). En 2017 amplíó sus operaciones a México. En 2019 duplicó sus ingresos alcanzando la cifra de 81 millones de euros de facturación, con un crecimiento de negocio en España, Brasil y México del 95%. Cerró el año pasado con 3,8 millones de usuarios registrados. Tiene actualmente 480 empleados entre Europa y Latinoamérica.

El coronavirus ha golpeado la economía de las empresas y los individuos, ¿qué ofrece ID Finance para ayudarles a salir adelante?

En estos tiempos difíciles hemos estado al lado de nuestros clientes y nos hemos centrado en contribuir a su sostenibilidad financiera. Nos hemos adaptado rápidamente a la nueva situación y todos nuestros empleados han sido plenamente operativos, trabajando de forma segura desde casa. Esto nos permitió continuar realizando préstamos durante el confinamiento. No solo préstamos para ayudar a sus caídas de ingresos, sino también con moratorias en sus préstamos para darles alivio financiero. Ser un jugador 100% online ha garantizado a nuestros clientes el acceso a los servicios financieros que necesitaban desde la comodidad y la seguridad de su hogar.

¿A qué necesidades específicas de los usuarios pueden responder?

Queremos que el crédito al consumidor sea más accesible y más sostenible a través de la tecnología. Lo hacemos ofreciendo diferentes tipos de servicios financieros como pequeños préstamos para aquellos clientes que tienen necesidades inmediatas de efectivo o préstamos más grandes para aquellos que quieren recuperar su control financiero reestructurando sus deudas.

¿Cuál es vuestra previsión de concesión de préstamos este año de pandemia?

Seguimos trabajando como de costumbre durante el período de confinamiento y la demanda se mantuvo estable. Detectamos sólo una disminución de la cantidad solicitada por nuestros clientes, probablemente debido a la reducción de los gastos mensuales que la gente tuvo que sostener. Ahora estamos volviendo gradualmente a los niveles anteriores a la pandemia. Para el resto del año esperamos crecer y cerrar el año con un crecimiento del 50-60% en la emisión de préstamos con respecto al año anterior.

¿Qué ventajas ofrecen en comparación con los canales digitales de la banca tradicional?

Podemos adaptarnos a las necesidades de los clientes cuando detectamos un requerimiento específico por su parte. Por ejemplo, somos capaces de lanzar un nuevo producto en pocas semanas, gracias a nuestra sólida formación en TI y a nuestra plataforma tecnológica. Contratar nuestros servicios es un proceso 100% digital. El proceso está totalmente automatizado y no hay necesidad de reunir ningún papeleo físico.

¿Cuáles son sus principales productos?

Contamos con un producto de refinanciación que permite a los consumidores refinanciar su préstamo existente. Otro es un préstamo conveniente a corto plazo destinado a resolver pequeñas necesidades financieras temporales. Ofrecemos estos servicios financieros a todo tipo de clientes: pueden trabajar para una empresa o ser autónomos, nacidos en España o extranjeros con NIE. Utilizamos grandes datos e inteligencia artificial para tomar decisiones que eviten poner en riesgo la estabilidad financiera de nuestros clientes.

Uno de vuestros principales retos es la falta de confianza de los consumidores, a veces por desconocimiento o por reparo hacia las tecnofinanzas, ¿cómo afrontáis este desafío?

Es completamente comprensible cuando algo es radicalmente nuevo. Hay algunos factores importantes a considerar cuando se adoptan nuevas tecnologías: Los productos Fintech deben ser fáciles de usar. La tecnología debe facilitar las cosas, no hacerlas más complejas. Las finanzas pueden ser simples si se explican claramente. Necesitas crear confianza gracias a un nivel muy alto de seguridad, reconocimiento de la marca y preocuparte por nuestros clientes todos los días.

Cada vez hay más presencia de fintech en el negocio de la finanzas como alternativa a la banca, ¿qué pueden aportar para ayudar a la una recuperación económica que se prevé muy gradual y complicada?

La recuperación económica se resolverá cuando la gente vuelva a su trabajo, reabra su negocio y regrese gradualmente a la vida cotidiana. No sucederá de la noche a la mañana, pero ahora vemos que la peor parte ya casi ha pasado. Las crisis no son buenas para la forma actual de hacer negocios, y esto puede golpear duramente a empresas y a la sociedad. Por otro lado, una crisis suele empujar a la economía a encontrar soluciones alternativas duraderas y a impulsar nuevos ciclos económicos.

¿En cuántos países estáis presentes? ¿Tenéis pensado expandiros?

Actualmente estamos creciendo en España, México y Brasil, nuestro plan es hacer crecer nuestros negocios consolidados en estos países y expandir nuestra oferta de productos. Vemos una gran oportunidad de crecimiento y grandes oportunidades sin explotar en estos mercados dentro del sector de FinTech.

Normas
Entra en El País para participar