_
_
_
_
_

El mercado recibe de forma positiva los cambios en la cúpula de Grifols

La acción sube un 1,6% en la sesión tras el anuncio de la farmacéutica de la separación entre propiedad familiar y la gestión 

Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

El mercado recibió este martes de forma positiva el nombramiento de un nuevo consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, y la renuncia a los cargos directivos de los tres miembros de la familia fundadora, que permanecerán como dominicales en el máximo órgano de gobierno. El precio de las acciones del fabricante hemoderivados cerró con un avance del 1,6%. Diversas firmas de análisis, además, refrendaron el cambio.

El lunes se anunció la renuncia de los dos consejeros vinculados con la familia —Raimon y Víctor Grifols— a sus funciones ejecutivas, igualmente que la de Albert Grifols, que también dejó recientemente su posición directiva.

“Vemos esto como buenas noticias, particularmente que Raimon y Víctor Grifols hayan decidido renunciar”, asegura Santander en un informe. Algo con lo que coinciden en Alantra: “Desde hace algún tiempo venimos abogando porque Grifols implemente cambios en la gestión y la gobernanza para poner fin al carácter endogámico de los órganos de gobierno de la compañía, reducir los conflictos de intereses, mejorar la rendición de cuentas e implementar una cultura más orientada al desempeño”.

Los cambios llegan después de que el mes pasado la firma de inversión bajista y de análisis Gotham acusara, entre otras cuestiones, a los gestores de Grifols de utilizar el vehículo Scranton, ligado a la familia, para rebajar deuda.

“Este movimiento debería ayudar a reducir y prevenir futuros conflictos de interés entre Scranton (el holding familiar) y Grifols”, aseguran desde JB Capital.

La empresa anunció el lunes al mismo tiempo el nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado, manteniendo a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo. “Vemos también como positivo para la consistencia estratégica que Glanzmann se mantenga como presidente ejecutivo”, afirma, a su vez, Barclays en un informe.

La empresa responde así a los principales problemas que había puesto el mercado en el foco tras el informe de Gotham City. Mientras que fuentes próximas a la compañía apuntan a que este proceso se llevaba meses gestando, lo cierto es que los vínculos entre la compañía, su accionista Scranton (dueño del 8% de Grifols y vinculado a la familia) y la saga fundadora estaban en el disparadero. La CNMV, de hecho, investiga esta relación y Gotham City ha puesto el acento en la transmisión de dos sociedades, Haemna y BPC, que Grifols compró en 2018 y en ese mismo año vendió a Scranton.

Grifols, no obstante, mantiene en el consejo, con funciones intactas, a algún miembro cuestionado, como Tomás Dagá, socio fundador del despacho de abogados Osborne Clarke, que sigue como consejero externo y uno de los principales referentes en las operaciones corporativas de Grifols de las últimas décadas. Uno de los aspectos de gobierno corporativo que cuestionaba el informe de Gotham City era precisamente los vínculos entre Grifols, Tomás Dagá y Osborne Clarke, como un préstamo de tres millones de euros que el bufete dio a Scranton Enterprises, una sociedad dueña del 8% de Grifols y en el foco tanto de la denuncia de Gotham City como de las investigaciones de la CNMV.

Mientras se resuelven las pesquisas del regulador, la compañía trata de recuperarse en Bolsa del desplome sufrido tras la publicación del informe de Gotham. Sube un 27% desde los mínimos de 2012 del 19 de enero, a 8,3 euros por acción. El valor de la acción, sin embargo, se mantiene un 26% por debajo de los 14,24 euros a los que cerró el pasado 8 de enero, horas antes de la publicación del informe de Gotham.

Esta es la enésima reestructuración de Grifols en los últimos años. Primero fueron nombrados Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu como consejeros delegados después de que Víctor Grifols Roura cediera sus funciones ejecutivas como presidente. Después, Steven F. Mayer fue fichado como presidente ejecutivo, un cargo que dejó meses después. Más tarde llegaría Glanzmann como presiente, que tras unos meses aunó las funciones directivas de presidente y CEO y los dos co-consejeros delegados bajaron un escalón en la cúpula de la farmacéutica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_