_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la opa del fondo galo Antin a la energética OPDE a cambio de no abrir más arbitrajes contra España

La operación está pendiente del sí de la CNMV, si bien ya tiene garantizada la aceptación mínima para que salga adelante

Planta de OPDE en Badajoz.
Planta de OPDE en Badajoz.

El Gobierno da el visto bueno a la opa del fondo galo Antin sobre la compañía de energías renovables OPDE. El movimiento se produce después de que el fondo francés, que denunció a España ante el Ciadi por el recorte a la renovables, se comprometa a no iniciar nuevos arbitrajes internacionales contra el Estado español, que acumula condenas por más de 10.000 millones.

Antin fue uno de los inversores que acudió a la corte de arbitraje internacional para demandar a España ante el recorte a las primas de las renovables del Gobierno de Rajoy. La corte dependiente del Banco Mundial falló uno de los mayores laudos contra España, a la que condenó a pagar 112 millones de euros. Antin se desprendió del laudo y vendió los derechos a un grupo de inversores oportunistas encabezados por Centerbridge, que han llevado a España ante la justicia británica y amenazan con embargos sobre el Instituto Cervantes de Londres o la indemnización por el Prestige.

Ahora, Antin se compromete con el Gobierno a no volver a a iniciar acciones similares. El fondo se compromete a “sujetarse al sistema judicial de la Unión Europea para resolver sobre cualquier controversia que pudiese surgir frente a las autoridades españolas en relación con la actividad del grupo Opdenergy en España”. Esto tapona la vía de que el fondo pueda volver a acudir a las cortes de arbitraje y le remite a la justicia de la UE. El TJUE ha limitado la capacidad de los inversores de la UE de acudir a estas cortes si la otra parte del conflicto también es comunitaria.

Este compromiso ha sido clave para desatascar la operación, que llevaba pendiente del visto bueno del consejo de ministros desde julio, hace casi siete meses. Es uno de los expedientes que más ha tardado en validar el consejo de ministros desde la entrada en vigor del escudo antiopas, en 2020. La operación ahora solo depende del sí de la CNMV, que se espera llegue durante el mes de febrero.

Antin lanzó en julio una opa sobre OPDE, que salió a Bolsa en el verano de 2022, por 5,85 euros por acción, lo que valora la compañía en 866 millones de euros. La oferta cuenta con muchos visos de salir adelante, dado que el fondo ha obtenido el compromiso de dueños del 77% del capital, lo que supera el compromiso mínimo de aceptación del 75% que se marcó en la opa. Tanto los tres fundadores —Gustavo Carrero, Javier Chaves y Javier Remacha— han anunciado que acudirán a la opa con su 71%, así como Indumenta Pueri, el familly office de los Mayoral, que tiene un 6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_