BBVA pulveriza su récord anual de beneficios en 2023: ganó 8.019 millones, un 26% más

El banco anuncia un dividendo complementario y un programa de recompra de títulos propios. En total, destinará más de 4.000 millones del resultado para retribuir a sus accionistas

Exterior de la sede operativa del BBVA, en Madrid.PABLO MONGE

BBVA bate (otra vez) su récord de beneficios y pulveriza el techo marcado en 2022 gracias al impulso de los ingresos en México y España, espoleado por las alzas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La entidad que preside Carlos Torres ganó 8.019 millones de euros en 2023, un 26,1% más que el ejercicio anterior (un 40,1% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los mercados han recibido estos guarismos con una subida de la cotización en Bolsa del 6,16%, el mayor alza desde abril de 2022.

La entidad ha anunciado un dividendo complementario del ejercicio pasado de 0,39 euros brutos por título, que se pagará en abril. De esta forma, el pago en efectivo total con cargo a 2023 se eleva a los 0,55 euros, un 28% más que el año anterior. Además, avanza que acometerá un nuevo programa de recompra de acciones por 781 millones, sujeto a que logre las autorizaciones regulatorias necesarias. “Juntando los programas de recompra en el pasado supondrá que habremos recomprado un 14% de las acciones en circulación y nos da una base muy buena para que siga habiendo un crecimiento del dividendo por acción en los próximos años”, ha explicado Torres durante la presentación de resultados.

Las alzas de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico han sido una bombona de oxígeno para el grupo español. Gracias al viraje de la política monetaria, el BBVA ha disparado el margen de intereses hasta los 23.089 millones, un 20,7% más en el ejercicio. Las comisiones netas también aumentaron con fuerza, aunque con una intensidad menor: un 17% hasta los 6.288 millones. Estos son los dos guarismos con los que se calcula el importe que debe abonar por el impuesto extraordinario al sector en España, solo por lo cosechado en el país. Una tasa que el Gobierno ha prorrogado un año más con el compromiso de hacerlo permanente.

Por este concepto, el banco abonó 215 millones en 2023. Un pago que crecerá en este ejercicio hasta los 285 millones, según calcula la entidad, en consonancia con el fuerte incremento del margen de intereses (+48,9%) en el mercado español. Pese a este impacto, los márgenes del negocio recurrente bancario subieron a doble dígito en el año: el margen bruto aumentó un 19,4% hasta los 29.542 millones de euros.

El sector financiero se ha encontrado con un reguero de buenas noticias durante el año pasado que han acelerado la cuenta de resultados. Sin embargo, las dudas ya planean para 2024, aunque las entidades apuestan por una nueva mejora de las ganancias. El mercado, por su parte, se empieza a fijar en el estancamiento del margen de intereses: en el caso del BBVA, esta cifra ha menguado un 1,65% en lo registrado en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Y el retroceso es todavía mayor (-18,5%) si se compara con el tercer trimestre.

Todavía quedan parte de los préstamos por repreciar al nuevo precio del dinero (por ejemplo, las hipotecas a tipo variable referenciadas al euríbor). El problema para el sector es que la mayoría ya se ha actualizado. Además, en breve, empezarán a reducir sus cuotas los créditos que revisaron su pago mensual en un nivel de euríbor a 12 meses superior al actual. Y el coste de los depósitos sigue presionando al alza. Eso sí, cabe destacar que a pesar de ello el margen de clientes sigue creciendo en España: alcanzó el 3,42% a cierre del cuarto trimestre.

Sobre los gastos de explotación a nivel grupo, BBVA registró un repunte del 15%, hasta los 12.308 millones en euros corrientes, por la fuerte presión de la inflación en los mercados en los que opera. Así, los costes se le han encarecido de forma notable, aunque lo han hecho por debajo del alza de los ingresos. De esta forma, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,7% (cuanto más baja, mejor). Los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%. Por países, esta ratio se anotó en España un 39,9% y en México un 30,7%.

En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó a cierre de 2023 en el 17%, casi dos puntos más que un año antes. Y la ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, escaló hasta el 12,67%. Con estos números, BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 2.400 millones de euros.

Por otra parte, sobre la morosidad, la tasa de impagos del grupo sigue contenida: cerró el año en el 3,4%. Si se mira solo el dato de España, su tasa de mora fue del 4,1%, por encima de la media del sector. Según las cifras del Banco de España, octubre acabó con una morosidad bancaria del 3,6%, muy lejos del 13,62% anotado en el país durante la Gran Recesión, en diciembre de 2013. Pese a ello, el Gobierno ha ampliado la red de seguridad para los hipotecados en apuros de forma preventiva, por si la situación económica empeora este año. Sobre la tasa de cobertura, la entidad que preside Torres la situó en el 77%, por debajo de la anotada en 2022 (81%).

México y España, los motores

Por mercados geográficos, México sigue siendo el motor del grupo y aporta más de la mitad de los beneficios: un 55,5%, excluyendo del reparto lo que resta el centro corporativo. Le sigue España como segundo territorio más importante, al generar un 28,6% de las ganancias. Turquía queda muy por debajo, al suponer solo un 5,5% del resultado atribuido. De esta forma, el grupo tiene dos motores fundamentales: entre México y España aportan más de 8 de cada 10 euros del beneficio.

México cerró 2023 con un avance notable en su resultado: 5.340 millones, un 29,3% más (un 17,1% superior en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa). La mejora se sustenta en el “significativo crecimiento del margen de intereses, gracias al fuerte impulso de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela”, sostiene el BBVA. En concreto, el margen de intereses escaló un 31,9%, hasta los 11.054 millones, y las comisiones netas un 37%, hasta los 2.226 millones. Estas subidas compensaron el repunte de los gastos de explotación en el país (+29,1% en euros constantes, hasta llegar a los 4.384 millones).

En España, por su parte, el banco ganó 2.755 millones. Esto es, se disparó su beneficio en el país un 65,3% en el ejercicio. “Destaca la favorable evolución del margen de intereses, que continuó impulsando el crecimiento del margen bruto y compensando con holgura el crecimiento de los gastos”, añade la entidad en su nota. Así, el margen de intereses se impulsó en 2023 un 48,9%, hasta alcanzar los 5.620 millones. Las comisiones netas se estancaron (crecieron un tímido 0,4%). Mientras que los gastos de explotación aumentaron un 8,4%, hasta los 3.145 millones.

En el caso de Turquía, un mercado todavía muy mermado por la inflación desbocada y la incertidumbre económica, las ganancias fueron de 528 millones de euros, un 4,6% más, gracias en gran medida a que se compara con un mal 2022 en este territorio, ya que fue entonces cuando el banco aplicó la contabilidad por hiperinflación, lo que le afectó a la generación de beneficios al grupo de forma notable. En la partida del margen de intereses, BBVA cosechó 1.869 millones, un 28,4% menos (subida del 8% en euros constantes). Donde sí creció con fuerza fue en las comisiones netas (+65,9%, hasta los 998 millones) y en los gastos de explotación (+31,9%, hasta los 1.400 millones).

En lo que respecta a la actividad comercial, BBVA elevó un 5,7% los créditos con respecto al cierre de diciembre de 2022 en un contexto de contracción general del sector debido a los costes de financiación más altos. De esta forma, los préstamos a particulares aumentaron un 7,2%, impulsados por la actividad de las tarjetas de crédito (+24,3%) y los préstamos al consumo (+8,6%). La cartera hipotecaria aumentó un 2%. Por su parte, el crédito a empresas creció un 3,2%.

BBVA aceleró la captación de clientes y sumó 11,1 millones de nuevos usuarios, una cifra prácticamente igual al año pasado. La entidad destaca que el 65% de las nuevas altas se produjeron a través de los canales digitales y que las ventas online ya suponen el 79% del total. En número de clientes activos, el grupo escaló hasta los 71,5 millones, un 6,3% más que hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En