_
_
_
_
_

Jet2 amenaza con congelar inversiones si Aena aprueba la subida de tasas del 4%

La aerolínea ha aumentado un 10% la capacidad para el próximo verano. También prevé elevarla para la temporada alta de 2025

Carlos Molina
Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.
Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.Pablo Monge

El grupo Jet2, el principal touroperador de viajes desde Reino Unido, está dispuesto a seguir creciendo en España, pero exige estabilidad para no frenar las inversiones. “Para el verano de 2024 tenemos un 10% más de capacidad [en 2023 puso 3,5 millones de plazas aéreas para volar a España]. Otro signo de confianza en el mercado español es que prevemos incrementar el número de plazas para el verano de 2025″, recalca Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, en una entrevista con Cinco Días, que tuvo lugar solo dos días después de que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reuniera con los dos máximos directivos de Ryanair y Jet2.

Heapy le trasladó a Hereu su inquietud ante la anunciada subida del 4% de las tasas de Aena y le alertó sobre el impacto que tendrá en las decisiones de inversión de la compañía. “Tenemos que asegurar que Aena no suba las tasas un 4%, porque sí lo hace tendrá un efecto dañino. El incremento de tasas tiene que ser cero. Es muy tentador cuando las cosas van bien tratar de aprovecharse de esa situación subiendo impuestos”, señala Heapy, que se mostró sorprendido por el entusiasmo de Hereu. “Escuchó todo lo que le teníamos que decir y creo que vamos a quedar pronto de nuevo para discutir cómo podemos crecer en nuestras operaciones en España. Seguro que tendré nuevas oportunidades en el futuro para trabajar con él”.

El turoperador británico tiene contratos con 1.400 hoteles en España

En cualquier caso, el consejero delegado de Jet2 alertó sobre una posible congelación de las inversiones si finalmente se eleva la carga fiscal. “Invertimos en aquellos destinos que ofrecen valor para nuestros clientes. Si un destino sigue aumentando los precios y los impuestos, tendremos que considerar si es el mejor para el dinero de nuestros clientes. Solo en España tenemos contratos con 1.400 hoteles, hacemos operaciones en 13 aeropuertos, tenemos 740 vuelos a la semana y contamos con una plantilla de 2.000 empleados. La compañía está dispuesta a seguir invirtiendo siempre que las condiciones de inversión sean las adecuadas”. Preguntado por cuáles serían, Heapy apunto a la necesidad de contar con un ecosistema estable para potenciar el crecimiento. “Eso hace que las empresas se sientan cómodas para activar sus planes de inversión. No queremos que nuestra capacidad de inversión fluctúe, con subidas y bajadas cada año. La estabilidad ayuda para el crecimiento”.

Entre los destinos que más se verán beneficiados por el aumento de los asientos se encuentra Canarias, que acumula el mayor crecimiento de capacidad, con un 13%, seguido por Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 9% cada una de ellas, y Baleares con un 8%. Frente a aquellos que aseguran que el boom del turismo en España obedece a los turistas prestados de los destinos del Norte de África afectados por los conflictos bélicos en Oriente Medio, Heapy rechaza ese argumento. “España no se está beneficiando del mal de otros. Es un destino que se esta revalorizando y que los viajeros aprecian. ¿Por qué no van a volver entonces?”. Heapy se mostró también muy satisfecho por la ampliación de la temporada alta más allá de los tres meses de verano. “Hemos tenido temporadas más largas en una gran parte de los destinos”.

16.550 millones invertidos para reducir las emisiones

Jet2.com, la aerolínea del grupo británico, ha invertido 18.000 millones de dólares (16.550 millones de euros) en los últimos diez años en su estrategia encaminada a tener emisiones cero en 2050. “Una parte sustancial de esa inversión ha sido la obtención de aviones más verdes, que sean un 22% más eficientes a la hora de consumir combustible”. Heapy confirma que la compañía ha encargado a Airbus un pedido de 146 aviones. “En torno a la mitad de ello servirán para reemplazar nuestra actual flota y el resto dará cobertura ante el más que previsible crecimiento de la demanda”. Otro de los ejes de la política de sostenibilidad será la construcción de una planta de biocombustible en el Norte de Inglaterra que empezará a funcionar en 2027 y que servirá para abastecer a la flota.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_