_
_
_
_
_

Exceltur redobla su petición al Gobierno para exigir un Perte para el turismo

Escarrer pide como alternativa un plan inversor para renovar el sector. Hace un alegato contra el turismo masivo y para prevenir la turismofobia.

Carlos Molina
MADRID, 23/01/2024.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu inaugura este martes el XII Foro de liderazgo turístico de Exceltur que reunirá a representantes del sector en IFEMA, Madrid. EFE/ Sergio Pérez
MADRID, 23/01/2024.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu inaugura este martes el XII Foro de liderazgo turístico de Exceltur que reunirá a representantes del sector en IFEMA, Madrid. EFE/ Sergio Pérez SERGIO PÉREZ (EFE)

El presidente de la Alianza Turística Exceltur y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, aprovechó la inauguración del duodécimo Foro Exceltur para redoblar su petición al Gobierno para que apruebe un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el turismo, tal y como ha hecho con el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial o los microchips. “Ante la falta de este Perte, creemos que se tiene que promover una fuerte inversión para mejorar nuestra competitividad y enfocarlo en los objetivos que nos planteamos para el periodo 2024-2030 y que estos faciliten procesos transformadores”, aseguró en su intervención. Una petición que el Gobierno ha ignorado al final de la anterior legislatura y al inicio de la nueva por la recuperación exponencial de las empresas turísticas, que en una gran mayoría de los casos ya han recuperado los ingresos y los beneficios prepandemia.

Escarrer centró su discurso en cuatro ejes. El primero, y quizá el más importante por el tiempo que le dedicó, fue el de combatir el turismo masivo y contener al mismo tiempo los brotes de rechazo al viajero extranjero. “Hay que aliviar espacios y ciudades que están masificadas, fomentando regiones que necesitan el turismo, como la España vaciada. Al mismo tiempo hay que evitar la banalización de los destinos, ya que tenemos unas ciudades sobresalientes que poco a poco estamos menospreciando”, recalcó en su intervención, en la que precisó la necesidad de una mayor concienciación sostenible en las empresas turísticas y de crear una colaboración público-privada que se centre en “mejorar” la sostenibilidad medioambiental y social

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reafirmó el compromiso del Gobierno de colaborar con uno de los sectores más importantes y que más riqueza generan en nuestra economía. “Eso permitirá a que las empresas que lo integran puedan cumplir con los objetivos que se han marcado para los próximos años”, señaló en su intervención.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_