_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas saca fruto de su alianza con Sinopec: logra nueva cartera en Arabia Saudí por 2.000 millones

La ingeniería forma parte de una ‘joint venture’ con el conglomerado chino que se ha alzado con dos contratos de Saudi Aramco por más de 3.000 millones de euros

Instalaciones de Técnicas Reunidas
Instalaciones de Técnicas Reunidas
Javier Fernández Magariño

Finales de septiembre de 2023; la ingeniería española Técnicas Reunidas firma en Beijing (China) una alianza estratégica con el gigante chino Sinopec Engineering Group para la ejecución conjunta de proyectos de refino, petroquímica, gas natural y transición en todo el mundo. No han pasado cuatro meses y el tándem ha anunciado el primer éxito en el marco de su cooperación: dos contratos con Saudi Aramco por una suma total que supera los 3.300 millones de dólares (unos 3.028 millones de euros millones de euros). Las dos firmas, viejas conocidas del sector de la ingeniería industrial, habían acometido juntas una veintena de actuaciones desde 2006 y participan ahora en concursos en distintos países. Su entente es a largo plazo y alcanza a todos los mercados.

En el caso de los encargos de la mayor petrolera del mundo, se trata de desarrollar nuevas instalaciones de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) en Arabia Saudí. La empresa española controla la joint venture ganadora con 65% del capital, mientras que Sinopec tiene el 35% restante. La respuesta en Bolsa, tras el anuncio de las adjudicaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue sido inmediata: la acción de Técnicas ha ido apuntándose en torno a un 6% durante toda la jornada y ha ganado un 7,34% al cierre, hasta los 8,04 euros. La cartera conseguida por la compañía que preside Juan Lladó alcanza los 2.150 millones de dólares (unos 1.975 millones de euros) y se suma a una reserva de trabajo de 10.500 millones.

Los trabajos se realizarán bajo la modalidad llave en mano o EPC (ingeniería, aprovisionamientos y construcción). El primer contrato contempla la ejecución de los trenes de fraccionamiento de gas natural licuado (LNG) de Riyas (denominado Paquete 1), mientras que el segundo incluye el desarrollo de las instalaciones comunes de gas natural licuado, también de Riyas (denominado Paquete 2), lo que que atañe a infraestructuras de servicios públicos, almacenamiento y exportación.

El objetivo principal del proyecto es hacer posible el fraccionamiento de LGN con el fin de producir etano, propano, butano y pentano. Las nuevas instalaciones que desarrollarán Técnicas Reunidas y Sinopec fraccionarán 510.000 de barriles diarios de LGN. Los dos trenes del paquete 1 procesarán 255.000 barriles diarios cada uno e incluirán unidades de fraccionamiento, tratamiento, deshidratación y refrigeración. En cuanto a las instalaciones comunes del paquete 2, facilitarán el almacenamiento de productos y el almacenamiento químico, así como diversos equipamientos adicionales, que incluirán sistemas de recuperación de vapor y condensado; una planta de suministro de agua; sistemas de instrumentación de aire y nitrógeno; un equipo de refrigeración de maquinaria; sistemas de drenaje y sistemas de antorcha, entre otros.

El plazo de ejecución previsto para el proyecto es de unos 46 meses para el primer contrato y de 41 meses para el segundo. Las adjudicatarias tienen planeado dedicar hasta 575 ingenieros a esta iniciativa en Arabia Saudí, de los que más del 70% serán de Técnicas Reunidas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_