_
_
_
_
_

El gigante agrícola ADM se desploma en la Bolsa de Nueva York, acusado de falsear sus cuentas

La firma mantiene dos plantas de producción en Valencia, donde se especializa en la producción de probióticos para la industria europea

Planta de ADM en Valencia
Planta de ADM en Valencia

El gigante agrícola Archer-Daniels-Midland, más conocido como ADM, se desploma este lunes en la Bolsa de Nueva York después de que el coloso, que factura 36,600 millones de dólares anualmente, suspendiera a su director financiero y recortara sus perspectivas de ganancias pendientes de una investigación sobre sus prácticas contables. Las acciones han llegado a caer un 22,5% en las primeras horas de cotización.

La investigación fue provocada por una solicitud voluntaria de documentos de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La empresa detalló que el regulador estadounidense analiza algunas operaciones internas dentro de su unidad de nutrición, que produce ingredientes básicos que son utilizados por la industria alimentaria. Este es uno de los pilares para el crecimiento de la compañía, que en los últimos años se ha especializado en el desarrollo de productos para la preparación de bebidas proteicas, alternativas a la carne animal a base de plantas y alimentos para animales. Sus esfuerzos han incluido la adquisición de empresas más allá de Estados Unidos, con un fuerte acento en España.

ADM inauguró a comienzos de 2023 una planta en Valencia, especializada en la producción de probióticos y postbióticos. La planta, que la compañía afirmó era la primera del mundo en producir ambos alimentos en un mismo lugar, buscaba suplir a clientes en toda Europa, con foco en Reino Unido. En su lanzamiento, ADM aseguró que la inversión en la Comunidad Valenciana había alcanzado los 27,9 millones de euros. Sin embargo, su presencia en el país no es nueva: opera en España desde 2014, cuando adquirió la operación de la holandesa Wild Flavours y su planta en Carcaixent, donde elabora extractos, aromas y edulcorantes. Además, en 2017 adquirió la firma de investigación Biopolis, participada anteriormente por importantes jugadores de la industria local, como Central Lechera Asturiana y Natraceutical.

La empresa, que tiene su sede en Chicago, anunció el domingo por la tarde que Vikram Luthar, quien había sido su director financiero desde 2022, fue puesto en licencia administrativa y que Ismael Roig asumirá de manera interina. ADM también retrasó la presentación de sus ganancias del cuarto trimestre y la presentación de su informe anual y el Formulario 10-K para 2023.

Este revés financiero no es la primera controversia de la empresa, que participó en un escándalo de fijación de precios en la década de 1990. El caso fue tan famoso que terminó en las manos de Hollywood: la historia pasó a la gran pantalla en una película de 2009 bajo el nombre ‘El soplón’.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_