_
_
_
_
_

El creador de Chat GPT busca una alianza para fabricar sus propios microchips

Negocia con inversores de Abu Dabi y con el gigante taiwanés TSMC para producir los semiconductores que necesita la inteligencia artificial

Energía IA
Sam Altman, conseero delegado de OpenAI, en el Foro de Davos.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)
CINCO DÍAS

El empresario Sam Altman -creador de la firma OpenAI, que ha desarrollado el programa de inteligencia artificial Chat GPT- está en conversaciones con inversores de Oriente Medio y fabricantes de chips, incluido el taiwanés TSMC, para lanzar una nueva empresa de chips, según publica el diario Financial Times. Su objetivo es controlar la cadena de suministro de semiconductores y reducir su dependencia de Nvidia.

Altman ha hablado con algunos de los inversores más ricos de la región para financiar el nuevo y ambicioso proyecto para desarrollar los chips necesarios para entrenar y construir modelos de inteligencia artificial (AI) y las plantas necesarias para fabricarlos, según personas con conocimiento directo de las conversaciones.

El empresario, de 38 años, ha hablado con inversores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluido el jeque Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, una de las figuras más ricas e influyentes de Abu Dabi, para financiar la empresa. También negocia con el fabricante de chips taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) sobre la posibilidad de crear una joint venture para fabricar los chips.

Tras la pandemia, se produjo un gravísimo problema con el suministro de microchips. La producción y las exportaciones se frenaron por las restricciones, pero la demanda crece sin parar, porque cada vez más electrodomésticos y maquinaria utiliza este tipo de tecnología. Estas carencias en las cadenas de suministros hicieron que la cotización de las compañías de semiconductores se dispararan.

Sheikh Tahnoon es uno de los hombres más poderosos de los EAU, hermano del presidente del Estado del Golfo, Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan, de quien es asesor de seguridad nacional. También supervisa un imperio empresarial en rápida expansión y preside algunos de los fondos de inversión estatales más poderosos de Abu Dhabi. Entre ellos figuran Abu Dhabi Investment Authority, de 800.000 millones de dólares, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, y ADQ, otra entidad de inversión estatal. También preside International Holding Company, un extenso conglomerado que se ha convertido rápidamente en la mayor empresa cotizada de los EAU, y G42, una ambiciosa empresa de inteligencia artificial asociada con Microsoft y OpenAI.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_