_
_
_
_
_

Banco Santander echa el cierre de su filial Mercury TFS tras hacer un ERE a una veintena de trabajadores

La entidad se había hecho con el control de la firma en marzo de 2020 tras pagar 30 millones de euros

Sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).
Sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).Getty.

Mercury Trade Finance Solutions echa el cierre. La firma, con sede en Madrid y controlada por Banco Santander tras la compra en marzo de 2020 de un 50,1% del capital por 30 millones, comunicó a finales del año pasado a la plantilla la realización de un expediente de regulación de empleo (ERE) para una veintena de trabajadores tras la revisión de sus negocios, según fuentes cercanas a la compañía.

La decisión del Santander se produjo tras comprobar el solapamiento que existe con los servicios que ofrece PagoNxt, área del que dependía dentro del grupo, según fuentes cercanas a Mercury TFS. Como consecuencia de ello se ha procedido al cese de todas sus actividades, que versaban principalmente en digitalizar el proceso de comercio exterior y agilizar la gestión de las compañías.

Pese al movimiento, esto no supone que el Santander deje de lado la labor de trade finance. De hecho, esta actividad sigue siendo una de las partes troncales de la oferta de PagoNxt, que prestará estos servicios de forma exclusiva en el grupo a través de la plataforma OneTrade, de PagoNxt. En este caso, la propuesta de valor es la misma: ayudar a las empresas clientes para impulsar su comercio exterior.

Además, fuentes del mercado no consideran que el cierre suponga el fracaso de la inversión. En la práctica, el banco aprovechó los avances de esta fintech en su software, lo que le permitió ir más rápido y hacerse más fuerte en el segmento de financiación comercial en el que quería crecer.

Según las cuentas anuales de Mercury TFS de 2022, las últimas disponibles, depositadas en el Registro Mercantil, ganó 1,3 millones de euros tras facturar 8,3 millones en el ejercicio. De su actividad, la mayoría de los ingresos (casi 7,8 millones) se produjeron en España. Le sigue México (255.000 euros), Colombia (175.000 euros) y chile (casi 114.000 euros).

Sobre el gasto en personal, en 2022 dedicó 3,9 millones de euros en sueldos y salarios. A cierre de ese año había 63 trabajadores, la mayoría técnicos (50), por debajo de los 98 empleados que había en diciembre de 2021, según las cuentas anuales ya citadas.

El devenir de esta inversión difiere mucho de la otra gran apuesta de PagoNxt en el segmento: Ebury. En ese caso, el Santander mantiene una participación relevante de la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas dirigido a empresas. De hecho, como se conoció a finales del año pasado, el banco prepara incluso la salida a Bolsa de esta filial tras dispararse un 85% sus ingresos el último ejercicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_