_
_
_
_
_

El expresidente de Arthur D. Little España niega las acusaciones sobre el robo de ideas de turismo espacial

La compañía Zero 2 Infinity presentó una querella contra la consultora y su directivo, entre otros, por vulnerar acuerdos de confidencialidad y lanzar una empresa de la competencia

Nuria Morcillo
Globo de la empresa española Zero 2 Infinity.
Globo de la empresa española Zero 2 Infinity.

El expresidente de Arthur D. Little España Carlos Mira ha tenido este jueves una cita ante la Justicia para defenderse de las acusaciones de revelación de secretos en proyectos de turismo espacial. El exdirectivo de la consultora y consejero delegado de Halo Space ha declarado ante el juzgado de instrucción número 23 de Madrid, que investiga la querella que Zero 2 Infinity presentó contra la compañía aeronáutica y contra él, así como contra EOS-X Spaceship y su fundador, Kemel Kharbachi, por la presunta utilización de información privilegiada para constituir dichas compañías competidoras, saltándose los acuerdos de confidencialidad suscritos previamente.

Según relata la querella, Zero 2 Infinity, fundada por José Mariano López Urdiales, contactó primero, en noviembre de 2018, con el consejero delegado de Agora Next y fundador de EOS-X Spaces para obtener financiación, inversores y socios para el proyecto; y posteriormente, en 2019, y a través de Kharbachi, con Carlos Mira y Arthur D. Little. En base a toda esta relación, prosigue la denuncia, los responsables de las dos compañías recibieron información sobre los vuelos a la estratosfera, que después utilizaron para “lanzar al mercado sus propios proyectos empresariales competidores”.

Para aclarar estos hechos, y antes de decidir si practica más diligencias de investigación, la juez de Madrid decidió tomar declaración a Carlos Mira y Kemel Kharbachi, comparecencias que han tenido lugar este jueves. De acuerdo a fuentes jurídicas presentes en los interrogatorios, Mira –que ha respondido a todas las preguntas que le han formulado todas las partes, incluidas la juez instructora– ha negado todas las acusaciones sobre el robo de ideas.

Según ha precisado durante su declaración, Zero 2 Infinity nunca ha tenido relación contractual con Halo Space o Arthur D. Little. En este sentido, ha señalado que la querella responde a un intento del fundador de la empresa querellante de hacer creer que desarrolló un proyecto con “valor”.

En esta misma línea se ha manifestado también Kemel Kharbachi. Según las fuentes consultadas, el líder de EOS-X Spaces ha explicado que acabó la relación contractual con Zero 2 Infinity porque el proyecto no tenía ningún desarrollo, ya que no había ni conocimientos técnicos y estratégicos para el mismo (lo que en la jerga empresarial se denomina know-how).

La querella indica que en abril de 2019, Zero 2 Infinity y el responsable de Agora Next firmaron un acuerdo de colaboración para que la segunda compañía asesore profesionalmente en una ronda de financiación del proyecto por un importe aproximado de entre tres y 10 millones de euros. En contraprestación, Agora Next recibía de la empresa de López Urdiales en concepto de honorarios un porcentaje del 10% del importe recibido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_