_
_
_
_

El juicio de la Superliga ya tiene fecha: será el 14 de marzo

El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictaminará si FIFA y UEFA podían o no amenazar a sus impulsores

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Bernd Reichart, director general de A22, promotora de la Superliga; y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Bernd Reichart, director general de A22, promotora de la Superliga; y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.Óscar J. Barroso (Europa Press/ Getty Images)

La batalla judicial que enfrenta a los impulsores de la Superliga contra UEFA y FIFA ya tiene otra fecha marcada en el calendario: el 14 de marzo. Ese día, a las 10 de la mañana, se celebrará el juicio en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, como confirman fuentes jurídicas, que apuntan a que este, previsiblemente, se desarrollará en una única sesión.

Este juzgado se hizo cargo del caso después de que los clubes promotores del torneo, entonces 12 y hoy solo Real Madrid y Barcelona, denunciaran las amenazas recibidas por UEFA y FIFA, que les advirtieron con no poder participar en sus competiciones si seguían adelante con el proyecto. El juez dictó, en un primer momento, medidas cautelarísimas para proteger a estos equipos, que llegó a levantar un año después admitiendo un recurso de los demandados. La Audiencia Provincial de Madrid devolvió esa protección a principios de 2023.

La causa había quedado paralizada en el juzgado de lo Mercantil, a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se conoció a finales de diciembre. El juez español elevó al tribunal europeo una cuestión prejudicial con seis preguntas acerca de si FIFA y la UEFA gozaban de una posición de abuso de dominio, y por tanto, si sus normas para sancionar o amenazar con vetos eran contrarias al Derecho de la Unión.

El TJUE fue contundente al señalar la “posición dominante” de ambos entes, y que los vetos con los que amenazó a los equipos de la Superliga son contrarios al derecho de la Unión, poniendo el foco en que ciertas prácticas llevadas a cabo por ambas asociaciones futbolísticas no se corresponden con la normativa europea de la competencia, ya que la organización de competiciones de fútbol y su explotación son actividades económicas.

Con esa sentencia en la mano, el juez de lo Mercantil ya solo tenía pendiente fijar la fecha del juicio. Será el 14 de marzo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_