La empresa People and Change practica la consultoría basada en la gestión del cambio y la confianza

La experta en recursos humanos Pilar Nieto asesora a empresas capaces de afrontar retos pese al miedo y las incertidumbres

Pilar Nieto dirige dos empresas basadas en la consultoría empresarial.

Pilar Nieto es la fundadora de People and Change, compañía que se dedica a la consultoría empresarial especializada en temas del cambio. También de Invest and Growth, que es un market place de proyectos inmobiliarios donde medianos inversores pueden aprender lo que implica ser inversor en un proyecto inmobiliario y tener muy controlada la eficiencia y la rentabilidad de la iniciativa.

Acompaña al inversor en el proceso de aprendizaje, con un component...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Pilar Nieto es la fundadora de People and Change, compañía que se dedica a la consultoría empresarial especializada en temas del cambio. También de Invest and Growth, que es un market place de proyectos inmobiliarios donde medianos inversores pueden aprender lo que implica ser inversor en un proyecto inmobiliario y tener muy controlada la eficiencia y la rentabilidad de la iniciativa.

Acompaña al inversor en el proceso de aprendizaje, con un componente que “no existe en otros negocios similares como son las plataformas de financiación participadas en España, que están reguladas por la CNMV. La diferencia aquí es que es un proyecto mucho más flexible y más global”.

Ese acompañamiento permite aprender todas las variables y componentes, no solo del proyecto de inversión, sino todo lo que sucede en una obra de rehabilitación y también en la transformación de diferentes usos. “Es mucho más rico que otros proyectos al uso en los que tú entras, pones tu dinero y esperas un tiempo para que te devuelvan la inversión y recoges los beneficios”.

Cuando le pregunto a Nieto si su negocio principal es People and Change o Invest and Growth, ella me responde sonriendo con otra pregunta. “¿Mi negocio principal? ¿Qué es negocio principal, el que más tiempo te consume o el que más dinero te da?”

Son dos cosas diferentes, aunque lo cierto es que Invest and Growth le permite combinar el mundo de la gestión del cambio aplicado a proyectos inmobiliarios. Los inversores necesitan utilizar unos recursos económicos y materiales y tienen que ser eficientes en el uso de esos recursos, y esto es lo que confluye en las dos firmas. “Si hablamos desde el punto de vista económico, sin duda, en los últimos años People and Change es el más importante. También es mi mundo natural desde el ámbito profesional, el más conocido y en el que más llevo desarrollándome profesionalmente”.

Los orígenes

Pilar Nieto siempre ha estado vinculada a los recursos humanos. Desde el principio de su carrera, cuando era becaria, en un departamento de administración de personal, que es como se denominaba antes a recursos humanos, en un banco suizo. Se trataba de hacer que las personas se sintiesen bien en la empresa en la que trabajaban y eso le hacía sentirse bien a ella. Le gustó ese trabajo desde el principio. Por eso, años después montó su propia empresa, hasta convertirte en un referente en el sector.

En lugar de ofrecer los servicios desde una consultora grande, decidió hacerlo ella misma bajo su propia marca, “que es lo que a mi me gusta. Estar en un proyecto desde el principio hasta el final, con un acompañamiento continuo durante todo el proceso”.

“A mí lo que me mueve es la relación con las personas. Una de las cosas más importantes es la conexión bajo unos pilares muy concretos que son la honestidad y la confianza. La confianza es algo que cuesta mucho ganárselo y que se pierde en un momento. Es muy rápido de perder”. Pilar considera que, si estás en todo el proceso, de principio a fin, es mucho más fácil mantener esa confianza y afrontar cualquier reto que pueda presentarse en un momento dado. No hay día que hablando del cambio no escuchemos que la gente se resiste, pero Pilar dice que la gente no es reticente, sino resistente. “Somos resistentes al cambio por la incertidumbre y por todo lo que no somos capaces de tocar y de visualizar”.

Y luego nos encontramos con el concepto del miedo que es algo de lo que la gente no quiere hablar porque se supone que estamos en un entorno profesional y no hay que hablar de ello. “Pero sí hay que hablar. Se da por hecho que el miedo no existe, pero sí existe y hay que gestionarlo”. Pero también hay que considerar cuando lo abrazan. Y abrazan el cambio porque terminan entendiéndolo. “El entendimiento es el primer paso para adaptarte”.

www.juanmaromero.com

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En