_
_
_
_

Citi despedirá a 20.000 empleados en todo el mundo en los dos próximos años

El banco inicia un plan de recorte de gastos tras perder 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre

Imagen de archivo del edificio de Citibank en Nueva York, EE UU.
Imagen de archivo del edificio de Citibank en Nueva York, EE UU. EFE

Citi ha iniciado un macroplan de recorte empleo. El banco estadounidense eliminará 20.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, después de registrar unas pérdidas de 1.800 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros al cambio actual) en el cuarto trimestre. La entidad cuenta actualmente con 239.000 empleados en todo el mundo.

Según explicó la consejera delegada de Citi, Jane Fraser, con este plan de recortes de empleos el banco espera ahorrar 2.500 millones de dólares, de forma que a medio plazo los gastos totales se sitúen en una horquilla de entre 51.000 y 53.000 dólares (en 2023 sumaron 56.400 millones). El ERE, no obstante, supondrá un coste de 1.000 millones en indemnizaciones.

Fraser inició en septiembre la mayor reestructuración que ha llevado a cabo Citi en las últimas décadas con la intención de mejorar los resultados del banco. En ese sentido, ha explicado dicho que las medidas de simplificación de la estructura permitirán al banco eliminar la burocracia, reduciendo los niveles administrativos de 13 a 8. Fraser también avanzó que la reestructuración ayudará a impulsar la rentabilidad hasta al menos el 11% para 2027 a más tardar.

“El cuarto trimestre fue muy decepcionante y 2024 será un punto de inflexión”, ha expresado Fraser durante la presentación de resultados. Y es que, la entidad perdió 1.800 millones de euros en le cuarto trimestre de 2023. En parte, esas pérdidas incluyen un gasto de 780 millones de dólares vinculado a la indemnización que el banco ofreció a los empleados afectados por la reestructuración. También se apuntó un cargo de 1.700 millones para cubrir un fondo estatal debido a los colapsos bancarios el año pasado. Igualmente, el banco ha elevado las dotaciones para cubrir posibles pérdidas si los clientes no pueden pagar sus tarjetas de crédito, hipotecas o préstamos.

Los ingresos de Citi cayeron un 3% a 17.400 millones de dólares en el trimestre respecto al año anterior. Se trata de la primera vez que el banco publica los resultados de sus cinco negocios (servicios, mercados, banca, banca personal estadounidense y patrimonio), que anteriormente estaban agrupados en divisiones más amplias.

De esta forma, los ingresos de la unidad de mercados cayeron un 19% a 3.400 millones de dólares. Por su parte, los ingresos bancarios aumentaron un 22% hasta 949 millones de dólares; la banca personal de Estados Unidos, elevaron un 12% a 4.900 millones de dólares; los ingresos por servicios crecieron un 6% a 4.500 millones; y los ingresos por gestión patrimonial cayeron un 3% a 1.700 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_