La banca de inversión encara una nueva oleada de recortes en sus plantillas
Vuelven los despidos a las grandes firmas de inversión. Citigroup reducirá su plantilla de banca mayorista en un 10%: alrededor de 6.500 personas. Otros competidores, como Goldman Sachs y Credit Suisse, también se disponen a recortar puestos de trabajo.
Citigroup, que acumula más de 15.000 millones de dólares en pérdidas en los dos últimos trimestres (9.672 millones de euros) y que la semana pasada advirtió de que prevé realizar 'considerables' provisiones, planea reducir cerca de un 10% de su plantilla de banca de inversión, lo que supone unos 6.500 despidos, según informa The Wall Street Journal, citando a fuentes conocedoras de la situación.
'Citi ya indicó a comienzos del ejercicio que podría reajustar su negocio para ajustarlo a las condiciones del mercado', afirmó el portavoz del banco Dan Noonan. Citigroup, que cuenta con unos 350.000 empleados en todo el mundo había despedido hasta el pasado 31 de marzo alrededor de unos 9.000 trabajadores.
El pasado 19 de junio, el director financiero de la entidad, Gary Crittenden, admitió que si se mantiene la tendencia actual Citigroup probablemente sufriría 'considerables' provisiones, aunque precisó que éstas no serían de las mismas proporciones que las sufridas por el banco en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal.
Citigroup es, hasta la fecha, el segundo banco más afectado a nivel mundial por la crisis financiera con unos 33.000 millones de dólares (20.824 millones de euros) en pérdidas y cancelaciones, sólo superado por los más de 37.000 millones de dólares asumidos por el suizo UBS (23.347 millones de euros).
Despidos en Goldman Sachs
La única firma de inversión que había salido indemne de la crisis, Goldman Sachs se ha sumando a la tendencia de despidos. El banco ha recortado, entre el primer y el segundo trimestre, 400 puestos de trabajo, según publicaron varios medios británicos.
Según el Daily Telegraph, la entidad bancaria estaría dispuesta a recortar hasta un 10% de su plantilla en ciertas secciones. Los beneficios de Goldman Sach descendieron un 11%, a 1.352 millones de euros, en el trimestre fiscal que terminó el 30 de mayo.
Por su parte, Credit Suisse también echará a 75 personas pertenecientes a su división de banca de inversión en Londres. El nuevo recorte de puestos de trabajo anunciado por Credit Suisse se suma a los cerca de 1.000 despidos anunciados ya por el banco suizo.
Manuel Falcó sustituye a De la Horna como responsable de Citi en España
Manuel Falcó, hasta ahora codirector del área de banca de inversión de Citigroup en España, fue designado ayer primer directivo del banco estadounidense en el país. Falcó, que sustituye en el puesto a Sergio de la Horna, será el 'responsable ejecutivo de todos los negocios de Citi en España y de la cuenta global de resultados', según explican fuentes de la entidad.El cargo de country officer (tal y como se conoce en inglés) no tenía hasta ahora tantas funciones. Sin embargo, el nuevo consejero delegado del grupo financiero, Vikram Pandit, ha optado por un modelo de gestión que confiera al máximo ejecutivo de cada país la responsabilidad sobre todas las áreas.En el caso de España estas son banca corporativa y de inversión, banca privada y banca de particulares. Esta última división continuará siendo dirigida por Sergio de la Horna, que también mantendrá el puesto de presidente de Citibank en España. Manuel Falcó se incorporó al grupo norteamericano en 2001, cuando Citi adquirió la firma de inversión Schroders donde trabajaba el banquero. En el nuevo organigrama Alberto Ibáñez seguirá en el asesoramiento a grandes clientes institucionales y de banca privada, si bien a tiempo parcial.La ampliación de las funciones del máximo responsable del país no es un hecho aislado en España. Desde el fin de semana, la entidad ha anunciado hasta 60 nombramientos en todo el mundo, 18 de los cuáles se han producido en el área de Europa occidental.