_
_
_
_
_

El precio de la luz cerró 2023 en los 87,43 euros/MWh, un 58,3% más bajo, y fue el más competitivo de Europa

El precio medio de la electricidad en España volvió a ser el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea

Un rebaño de ovejas pasta bajos las placas solares de la planta fotovoltaica La Solanilla en Trujillo (Cáceres) de la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV).
Un rebaño de ovejas pasta bajos las placas solares de la planta fotovoltaica La Solanilla en Trujillo (Cáceres) de la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV).PACO PUENTES (EL PAIS)

El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros por megavatio hora (MWh), siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior -cuando ascendió a 209,69 euros/MWh- y convirtiéndose en el más competitivo de Europa por segundo año consecutivo, según datos de grupo ASE. En concreto, en 2023 el precio medio de la electricidad en España volvió a ser el más bajo entre las grandes economías de la UE (Alemania, Francia, Italia, España) cuyo promedio fue 101,82 euros/MWh.

Los expertos de la consultora destacaron, que después de que la ventaja competitiva del mercado español en 2022 se basara principalmente en el mecanismo ibérico del tope del gas, que entró en funcionamiento solamente los dos primeros meses de 2023, el mejor comportamiento durante el año pasado se ha debido al crecimiento del 16% de la generación renovable.

Así, la generación eléctrica descendió un 3,3% respecto al año anterior por la reducción de la demanda eléctrica (-2,7%) y por la caída del saldo exportador (-28,6%). Asimismo, la eólica lideró el ‘mix’ eléctrico por tercer año consecutivo, con el 24,5% de la generación total, seguido por la nuclear con el 21,5%.

Origen renovable

Por primera vez más de la mitad de la generación eléctrica anual en España fue de origen renovable, tras crecer un 15,7%. La tecnología que experimentó una evolución más espectacular fue la fotovoltaica (+33,9%), que ya aporta el 14,5% del ‘mix’ de generación.

De hecho, grupo ASE destacó que durante las horas de máxima radiación (entre las 9:00 y las 18:59) la fotovoltaica lideró la generación con el 28,9% del ‘mix’, por delante de la eólica (20,2%) y la nuclear (19%).

En lo que se refiere a la demanda anual, cayó un 2,7% en 2023 y acumula una un descenso del 10,2% desde su máximo, en 2018, debido, principalmente, al auge del autoconsumo en hogares y empresas, un incremento de la eficiencia energética, unas temperaturas más suaves en invierno o la señal de precio alta de los últimos tres años, que ha motivado un cambio de hábitos en hogares y empresas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_