_
_
_
_
_

Competencia investiga a Repsol por encarecer el combustible a las gasolineras automáticas

La CNMC argumenta que la petrolera “habría aprovechado su posición de dominio” para ofrecer descuentos adicionales en combustibles a sus clientes; Repsol rechaza el expediente y argumenta que cumple con la regulación en materia de competencia

CINCO DÍAS
Repsol
Logo de Repsol.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Repsol por aprovechar, presuntamente, su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos para encarecer el precio del combustible adquirido por las gasolineras independientes o automáticas.

En una nota remitida este martes, el organismo que vigila la competencia en España ha precisado que está investigando a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol por posibles prácticas anticompetitivas.

Según argumenta la CNMC, Repsol, presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción, “habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista” para ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus gasolineras, mediante aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago. Esto, a su vez, habría encarecido el precio que terceros competidores, especialmente estaciones de servicio independientes, pagan por adquirir el combustible en el mercado mayorista. Dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, estas conductas “habrían supuesto una estrategia exclusionaria” frente a los citados terceros competidores, y además, habrían erosionado los márgenes comerciales de esas estaciones de servicio y limitado la competencia en la distribución minorista.

Por su parte, la empresa multienergética ha rechazado la investigación abierta por Competencia. “Repsol rechaza rotundamente el expediente abierto por la CNMC. La compañía no tiene una posición de dominio en el mercado de carburantes español y cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia. Repsol ha hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente, así, a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania, con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. En definitiva, la CNMC ha abierto un expediente sancionador por una medida dirigida a favorecer a los consumidores”, indicaron este martes a Cinco Días en fuentes de Repsol.

Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha aplaudido la decisión al considerar que es “un claro aviso a cualquier compañía dominante que quiera impedir la competencia”. En un comunicado, la asociación consideró que los descuentos aplicados por las grandes petroleras en el punto de venta final, “fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas”. La patronal de las gasolineras automáticas fue uno de los denunciantes en diciembre de 2022 ante el organismo de competencia, al considerar que los descuentos aplicados por las grandes petroleras como Repsol en el punto de venta final, fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas.

La CNMC abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de este expediente, cuya incoación, explica, “no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Precios de los carburantes

La decisión llega en un contexto donde la gasolina marca sus valores mínimos en lo que va del año: desde septiembre se ha abaratado un 13%, aunque se mantiene por encima del precio previo a la invasión de Ucrania. Sin embargo, las principales compañías del sector han renovado sus programas de beneficios para sus clientes.

Es el caso de Cepsa, que ofrece hasta 10 céntimos de descuento por litro para sus clientes fidelizados. Por su parte, BP ha anunciado el 22 de diciembre que amplía su descuento hasta 20 céntimos por litro para los consumidores que usen su nueva aplicación móvil, informa Efe. Por último, Repsol mantiene sus ofertas para los clientes que tengan contratados otros productos energéticos, como los servicios residenciales de luz y gas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_