Florentino Pérez: “Desde hoy los clubes serán los dueños de su destino”
A22, promotora de la Superliga, dice que los partidos se emitirán gratis. La UEFA defiende que ya reformó sus normas para la autorización de torneos
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la Superliga de fútbol, ha acogido con “enorme satisfacción” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que apunta al abuso de posición dominante que ejercen FIFA y UEFA respecto a la autorización de nuevas competiciones deportivas.
El presidente madridista, a través de un comunicado hecho público a través de la web del club, dice que, a partir de hoy, “el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”, y que los clubes serán los dueños de su destino”. Pérez matiza que estudiará “con detenmiento el alcance de esta resolución”, pero ve “plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo”. “Hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados”, añade.
Pérez también se dirige al resto de clubes europeos, ante lo que considera la “gran oportunidad de mejorar el fútbol europeo de clubes. “Estamos ante el comienzo de un nuevo tiempo en el que podemos trabajar en libertad desde el diálogo constructivo, sin amenazas, sin actuar contra nada ni contra nadie y con el objetivo de innovar y modernizar el fútbol para seguir alimentando la pasión de los aficionados”, apunta.
A22, la agencia a través de la que Real Madrid y Barcelona promueven la Superliga, también ha mostrado su satisfacción con la resolución. “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, ha dicho su CEO, Bernd Reichart, a través de Twitter (ahora X). Por esa vía, ha asegurado que “vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga”, y que los clubes tienen “garantizados” sus ingresos y los pagos de solidaridad.
La UEFA defiende sus normas
Por su parte, la UEFA dice “tomar nota” de la sentencia del TJUE, rechazando que esta “respalde o valide la llamada Superliga”. En un comunicado, la asociación europea dice que en junio de 2022 ya reformó sus normas para paliar “el déficit preexistente” en su marco normativo para la autorización de nuevos torneos.
Este es uno de los puntos en los que insiste el TJUE, al considera que FIFA y UEFA carecen de criterios de transparencia, objetividad, no discriminatorios y proporcionados a la hora de vetar nuevas competiciones. “La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la patronal española, LaLiga, único torneo doméstico personado en el caso. “La cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA, es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones”, dice en un comunicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
En todo caso, LaLiga pide a la Comisión Europea “que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días