_
_
_
_
_

Adif busca operadora para los aparcamientos de 55 estaciones

El concurso agrupa un total de 22.000 plazas y asegura unos ingresos de 106 millones durante diez años a la empresa pública

Javier Fernández Magariño
Aparcamiento de la estación malagueña de Antequera.
Aparcamiento de la estación malagueña de Antequera.Alejandro Garcia Calzado - AGC

Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha el concurso para confiar al sector privado del parking la gestión de hasta 22.000 plazas repartidas en 55 estaciones de viajeros durante los próximos diez años. El concurso, que sucede al que ganó Saba en 2013, reúne 23 instalaciones de Adif y otras 32 de Adif Alta Velocidad. El contrato, prorrogable cinco años, tiene un presupuesto de 246,3 millones de euros.

El paquete incluye seis nuevas estaciones: Zamora, Cáceres, Plasencia, Figueres, Huelva y Virgen del Rocío (Sevilla). El pliego contempla la suma de aparcamientos actualmente en proyecto o ya en fase de construcción.

La adjudicataria tendrá que invertir un mínimo de 36,3 millones, según contempla el contrato. La mitad de esa cifra deberá desembolsarse en los primeros 18 meses de gestión. Adif externaliza desde el cobro y control hasta el mantenimiento y limpieza, pero se reserva una participación en los resultados.

La operadora privada tendrá que pagar una renta fija de 42,3 millones, a lo que podrían sumarse 21,2 millones si se activan los cinco años de prórroga. Y también soportará la entrega de una renta variable equivalente a un mínimo del 25% de los ingresos en el primer año, porcentaje que se incrementará en un punto caja ejercicio. El importe mínimo que se garantiza Adif en los diez años de contrato es de 106,5 millones, a lo que se sumarían 76,2 millones si hay prórroga.

Entre los aparcamientos en juego figuran los de las principales estaciones de alta velocidad del país, así como otras de importante tráfico como la de Bilbao, Irún, Logroño, Algeciras, Sevilla Plaza de Armas, Santander, Barcelona Clot o la madrileña de Collado Villalba.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_