Juan Baixeras (Audible): “Cada vez hay más servicios de streaming, pero lo que tiene que primar es la gran calidad”
El Country manager de Audible para España e Italia es un firme creyente en el modelo de suscripción, y piensa que la península tiene gran potencial para convertirse en un hub global de entretenimiento
Juan Baixeras tiene un cuarto de siglo en la industria de la tecnología. Antes de ser Country manager de Audible para España e Italia, vivió la época dorada del medio digital Playground, y también fue profesor de modelos de negocio de suscripción y contenidos digitales en ISDI. En su opinión, la calidad y los contenidos exclusivos son los factores que permiten a una empresa sobrevivir en el mar de servicios de streaming que actualmente invaden nuestros hogares.
Pregunta: ¿Está avanzando el sector del audioentretenimiento en Europa?
Respuesta: Está creciendo de manera muy robusta en la región, pero a distintas velocidades. Hay países como Alemania que tienen el hábito de escucha de audiolibros desde hace dos décadas, mientras que hay otros países que están en su fase inicial. Tenemos mucho margen de crecimiento. En España, donde lanzamos el servicio hace tres años, nuestro catálogo ha pasado de tener 6.700 títulos en castellano a tener hoy más de 21.000. Esto supone un crecimiento de más de un 200% en este periodo.
P: ¿Cuánto esperáis crecer en los próximos años?
R: No comunicamos este tipo de indicadores, pero el crecimiento es muy robusto y de doble dígito. Acompañado de las cifras de inversión, esto refleja nuestro compromiso con el crecimiento del sector. Solo en 2023 hemos invertido casi cinco millones de euros en España en producciones de nuestro propio sello editorial. Esto al margen de lo que ya trabajamos con las editoriales. También se ha reflejado en las cifras de aumento de horas de escucha y de engagement. Estamos ya por encima de 40 millones de horas escuchadas en España. Los españoles escuchan cada vez más: más del 50% son oyentes frecuentes [por lo menos una vez por semana] de audiolibros o de podcast, y casi un 80% escuchan este tipo de contenido más de una vez al año.
P: Otras empresas están diversificando más allá de la suscripción ¿Piensas que este modelo se está agotando?
R: Yo pienso que el modelo de suscripción está en plena forma. En nuestro caso, estamos muy centrados en nuestros usuarios y en la propuesta de servicios que pusimos en marcha hace muchos años. Creo que hemos creado un servicio que es diferente y tiene valor para nuestros clientes. Por eso mismo, seguimos haciendo esta gran apuesta en expandir nuestros catálogos. El cliente está satisfecho con el modelo sobre la base de que se le ofrezcan contenidos de gran calidad y que utilicen los servicios de forma relevante. Mientras esto sea así, nuestro modelo de negocio continuará siendo exitoso.
P: ¿Habéis pensado en crear alguna suscripción mixta como están haciendo otros servicios?
R: No.
P: ¿Crees que algunas empresas priorizan la cantidad sobre la calidad?
R: La cantidad es muy necesaria porque no todo el mundo es igual y cada cliente busca cosas diferentes. Esto no quita que hay que tener los títulos que funcionan mejor en un mercado. Cada vez hay más servicios de streaming, pero lo que tiene que primar es la gran calidad. Hay que apostar por ser diferente y por las exclusividades. Nosotros en España conocemos muy bien cuáles son los títulos más escuchados y queremos darle a nuestra audiencia lo que está pidiendo. Por ejemplo, estamos trabajando ahora mismo en traer el año que viene el teatro de Mario Vargas Llosa. También nos hemos dado cuenta de que aquí funciona bien lo que es el bienestar, la salud mental y el mindfullness. Eso es lo que tenemos que buscar siempre: diferenciarnos a través de las exclusivas, sin olvidarnos de las grandes obras de referencia de los mercados.
P: ¿Hacia qué campos les interesa expandirse?
R: Estamos interesados en las publicaciones simultáneas, que el audiolibro y el libro salgan al mismo tiempo. En el momento que las editoriales publiquen así, estaremos atendiendo a la normalización de una categoría que sigue creciendo. Otra cosa en la que estamos trabajando es en seguir expandiendo nuestro catálogo, en los contenidos originales y en las ficciones sonoras.
P:¿Qué elementos piensas que le hacen falta a España para volverse un hub de la industria del entretenimiento?
R: El reforzamiento de la industria, que es en lo que estamos trabajando nosotros y otros actores del mercado. Aquí hay muchísimo talento y potencial, lo estamos viendo también en lo que es el formato audiovisual. Generando industria se generan más ideas y más calidad. España se está dirigiendo hacia eso, a un mercado más grande donde cada vez haya más productoras, pero a la vez más público. Cuando el público crece, se puede apostar más. Toda la producción que se haga en español tiene una proyección muy importante aquí y en Latinoamérica. Lo que necesitamos es más años.
P: ¿Qué te emociona del futuro en el sector?
R: Trabajar con la clase creativa e innovar en los formatos. Vamos a encontrarnos en los próximos años con cada vez más talento. Hay un 35% de personas que manifiestan que “lo que están escuchando” ya es parte de su conversación social. Ya no son solamente las series y películas. Esto hace tres años en España esto era impensable y eso es lo que me emociona.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días