_
_
_
_
_

La CNMC abre expediente a varias agencias de viaje por un presunto cártel para repartirse clientes y licitaciones públicas

Las empresas investigadas son Integración Agencias de Viajes, Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Sekai Corporate, Viajes Halcón y Ávoris, así como las matrices El Corte Inglés, Wamos y el Grupo Barceló

CINCO DÍAS
Sueños de color larimar
M. Bottigelli (awl)

Este miércoles la CNMC ha confirmado que abrirá un expediente a varias agencias de viajes por repartirse presuntamente clientes y licitaciones públicas e intercambiar información comercialmente sensible. Tal y como ha explicado el supervisor mediante un comunicado, estas conductas serían contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

Las empresas investigadas son Integración Agencias de Viajes, S.A. (IAG7); Viajes El Corte Inglés, S.A. (VECI) y su matriz El Corte Inglés S. A.; Nautalia Viajes, S.L. y su matriz Wamos, S.A.; y Sekai Corporate Travel, S.L.U., Viajes Halcón, S.A.U., Ávoris Retail División, S.L., Ávoris Corporación Empresarial, S.L. y su matriz Barceló Corporación Empresarial, S.A (Grupo Barceló).

La Dirección de Competencia de la CNMC ha iniciado este expediente fruto de la información recabada durante un proceso de investigación que se remonta a comienzos de año y tras haber inspeccionado las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló del 28 al 31 de marzo de 2023.

“La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y su resolución”, expresa la CNMC.

La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de defensa de la competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el programa de clemencia, que permite beneficiarse de la exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba a la CNMC que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Este programa también permite beneficiarse de una reducción del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC.

Además de la exención del pago de la multa o la reducción de su cuantía, las empresas solicitantes de clemencia también quedan exceptuadas de la prohibición de contratar establecida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia. Ello es así en aplicación del artículo 72.5 de esta ley, y de los artículos 65.4 y 66.5 de la Ley de Defensa de la Competencia, en los que se regula el programa de clemencia.

La CNMC también dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Esta plataforma, denominada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite informar de manera anónima sobre prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas.

Una de las últimas resoluciones de la Sala de Competencia de la CNMC, dictada el 12 de julio de 2022, ponía punto y final a un expediente que se alargó más de 22 años. En concreto, el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a través de una resolución una multa a cinco grupos de agencias de viajes (Viajes Iberia, Viajes Halcón, Viajes Barceló, Viajes Marsans y la UTE Mundosocial) el 25 de octubre de 2000. La mayor sanción le correspondio a Viajes Iberia, con 1,22 millones de euros, seguida por la UTE Mundosocial (901.518 euros), Viajes Halcón y Viajes Barceló (ambas con 829.396 euros) y Viajes Marsans, con 721.214 euros.

Todas abonaron sus multas, pero también todas recurrieron a los tribunales para litigar el conflicto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_