H&M elevará los pagos a sus proveedores en Bangladés tras la subida del salario mínimo en el país
Aplicará los incrementos a las prendas fabricadas allí
Hennes & Mauritz (H&M) elevará los pagos que efectúa a sus proveedores en Bangladés después de que el Gobierno del país asiático decidiera incrementar el salario mínimo a partir de diciembre. Este se elevará un 56% y cobrará plenos efectos próximamente, llegando hasta los 12.500 takas (103,8 euros).
En ella, la firma sueca ha comunicado a sus proveedores en Bangladés su “compromiso de respaldar a nuestros socios comerciales con nuestras prácticas de compra responsable después del nuevo salario mínimo”. “Reconocemos la importancia de nuestras prácticas de compra como facilitadores de mayores niveles salariales, mejorando la planificación y anticipando términos de pago más beneficiosos”, dijo la empresa. En un primer momento, Bloomberg informó que H&M trasladaría al precio final de las prendas esas subidas, algo que la compañía ha negado posteriormente, aclarando que la subida se refiere a las tarifas que abonará a sus proveedores.
“La mención a los precios en este contexto se refiere a nuestros precios de compra y no al precio para los consumidores. Cuando decidimos cómo fijar el precio de nuestra oferta a los clientes, siempre nos aseguramos de tener la mejor mezcla de moda, calidad, precio y sostenibilidad en cada mercado en el que operamos”, apunta la compañía.
“Apoyamos la implantación de salarios justos y competitivos en nuestra cadena de suministros y estamos comprometidos con la mejora de las condiciones de trabajo”, sostiene H&M en la misiva. La revalorización planteada por el Ejecutivo bangladesí responde a las protestas dentro del sector textil y que han derivado en víctimas mortales después de semanas de movilizaciones. Los manifestantes reclamaban mejoras salariales superiores a las planteadas por las multinacionales radicadas en la nación sudasiática.
Bangladés cuenta con una potente industria de la confección tras atraer a empresas de todo el mundo seducidas por los bajos costes salariales. El sector da empleo a unas cuatro millones de personas y supuso el 10% de su PIB en 2022.
Por su parte, H&M ha tenido problemas en los últimos meses con proveedores de otro país de la zona, Myanmar, tras identificar una veinena de denuncias de abusos laborales en fábricas proveedoras ubicadas allí. “Estamos profundamente preocupados por los últimos acontecimientos en Myanmar, y vemos importantes retos para poder seguir llevando a cabo nustras operaciones de acuerdos a nuestros estándares”, dijo la empresa en agosto pasado. Poco después, la empresa confirmó una progresiva salida de ese país, donde contaba con 42 proveedores, por el empeoramiento de las condiciones tras el golpe de estado de 2021.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días