_
_
_
_

CEOE urge al Gobierno a lanzar una estrategia sobre empleo cualificado

Linkedin e EY resaltan el impacto de las tecnologías y la inteligencia artificial; la Universidad de Castilla-La Mancha aboga por elevar la formación transversal y mejorar la financiación

CINCO DÍAS
Rafael Albarrán (EY), Esther Esteban (Club Conecta), Julián Garde (UCLM), Juan Carlos Tejeda (CEOE) y  Rosario Sierra (Linkedin).
Rafael Albarrán (EY), Esther Esteban (Club Conecta), Julián Garde (UCLM), Juan Carlos Tejeda (CEOE) y Rosario Sierra (Linkedin).

La mejora de la cualificación profesional es un asunto urgente a tratar por el Gobierno junto al mundo empresarial y académico. Así se lo ha puesto de manifiesto este miércoles Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE. Tejeda resaltó que la patronal ha instado al Gobierno a que promueva una “estrategia global de cualificación” en el país, con el fin de que toda la política de formación se coordine.

Con ello, ha agregado, se pretende que se pueda establecer, por sectores, qué tipo de actividad se necesita a corto y medio plazo; así como los itinerarios, con el fin de que, desde los centros académicos “se pongan a fabricar egresados” que den respuesta a las necesidades del mercado.

“Esperamos retomar con el nuevo Gobierno la mesa del diálogo social y este es un asunto importante. Debemos evitar solapamientos y duplicidades de muchos observatorios dedicados a lo mismo”, indicó, en un debate sobre “Universidad y el trabajo del futuro’, organizado por el Club Conecta, asociación de periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha en Madrid, en el han participado también la directora general de Linkedin, Rosario Sierra, el socio responsable del área de Educación de EY, Rafael Albarrán; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Por su parte, Sierra resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en los nuevos perfiles más demandados. “Cobran relevancia sectores como el financiero, la logística y el turismo pero todos ellos están tocados por la tecnología”, indicó, destacando cómo cada vez más se utilizan criterios de inteligencia artificial (IA) para seleccionar demandantes. En este sentido, Tejeda destacó cómo la patronal ha tenido que rediseñar varios proyectos de selección en los que estaba trabajando en los últimos meses para introducir la IA a los mismos.

La directora general de Linkedin señaló también que en las encuestas que lleva a cabo su empresa respecto a las demandas para acceder a un puesto de trabajo se valora cada vez más la flexibilidad y el desarrollo profesional, además del salario. Sierra destacó también la importancia de introducir criterios de “habilidades” para seleccionar a candidatos. En este sentido, ha apuntado que los puestos de trabajo no se miran como un ente al cien por cien, sino que se compartimentan en habilidades “duras” y “blandas”, ya que el puesto de trabajo evoluciona y se desarrollará a lo largo de los años.

“Ahí empresas y universidad deben entenderse cada vez mejor”, ha dicho, para mencionar lo que se conoce como los perfiles ‘púrpura’, que se basan en una formación general para luego ser “muy versátiles”. “Y las empresas demandan gente cada vez más flexible”, ha indicado.

Rector de la UCLM

Por su parte Julián Garde ha abogado por una formación universitaria lo más multidisciplinar y transversal posible para colmar los perfiles laborales que en la actualidad buscan las empresas. El rector de la UCLM ha puesto de manifiesto que la institución académica ha puesto en marcha este curso cuatro nuevas titulaciones --Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física-- y que entre uno de los factores que les llevaron a ponerlos en marcha, además de la empleabilidad, fue que no sean grados específicos sino multidisciplinares.

Asimismo, sobre la búsqueda de los perfiles adecuados para que tengan mayor empleabilidad, el rector ha demandado una interacción “más directa” con las empresas con el fin de conocer sus necesidades. “Deberíamos pensar qué tipos de profesionales vamos a necesitar más allá de la era digital, las soft skills serán cada vez más importantes”, ha indicado.

Por su parte, el socio responsable del área de Educación de EY ha indicado que la microespecialización hace que se tengan que plantear cómo se educa en este país y ha puesto de manifiesto que las empresas necesitan perfiles que sepan trabajar en equipo, aprender rápido o adaptarse al cambio.

Financiación y becarios

Otro aspecto aspecto valorado en el debate ha sido el la financiación educativa, punto en el que el rector de la UCLM ha sido crítico con la LOSU, que ha calificado como una “oportunidad perdida”, cargando contra el hecho de que no disponga de memoria económica, lo que hace que no se sepa de dónde sacaran los centros universitarios la financiación adicional que contempla.

En este sentido, ha planteado que de no haber financiación adicional la UCLM, por ejemplo, tendría que detraer otros fondos para ese gasto pero entonces no podría, por ejemplo, hacer investigación. “No podríamos hacer nada”, ha lamentado, para señalar que otra de las posibilidades que les quedan es no cumplir la ley y desear que el nuevo Gobierno lo arregle. “Hay universidades que están quebradas”, ha avisado, por su parte, el responsable de la CEOE.

Un punto en el que también ha salido a relucir el hecho de que a partir del 1 de enero vayan a tener que cotizar los estudiantes en prácticas, ante lo que Garde se ha preguntado cuál es la motivación de esa medida y, tras cuantificar que a la UCLM le costaría 650.000 euros, ha dicho que va en contra también de los estudiantes, porque los lugares donde harán prácticas no van a pagar “y no van a hacerlas”.

A este respecto, el director de Educación y Formación de CEOE ha apuntado que no hay “que pasarse de frenada” con la FP Dual, porque las empresas “se pueden llegar a asustar” si todos los jóvenes que hagan prácticas van a tener que cotizar, no solo por tener que darles de alta sino también por toda la burocracia que conlleva.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_