_
_
_
_
_

El Enebro ejecuta la salida de María José Álvarez y amortiza todas sus acciones

La dueña de Vega Sicilia absorbe toda la autocartera y reduce capital tras recibir los títulos de la presidenta de Eulen 

María José Álvarez, presidenta de Eulen.
María José Álvarez, presidenta de Eulen.
Javier García Ropero

La salida de María José Álvarez del capital de El Enebro, la sociedad propietaria de Bodegas Vega Sicilia y que compartía con sus hermanos, ya es una realidad. Algo que se confirma apenas un mes después de que las partes anunciaran un acuerdo para enterrar el hacha de guerra tras años de enfrentamiento societario y judicial.

Así lo ponen de manifiesto los últimos movimientos societarios registrados en El Enebro. El más reciente tuvo lugar el pasado viernes, 17 de noviembre. Ese día, el accionista único de la sociedad, Mezqual Ibérica, aprobó una reducción de capital por la amortización de acciones propias. Un movimiento que afloró ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

A través de Mezqual, cinco de los hermanos Álvarez Mezquíriz controlaban el 70% de El Enebro antes del pacto. Otro 13,4% estaba en manos de María José Álvarez, mediante la sociedad Majal Gestión, y otro 16,2% estaba catalogado, a 31 de diciembre de 2022, como autocartera. Este porcentaje equivalía a 50.064 acciones.

Según el acta publicado en el Borme, la reducción de capital se realiza sobre 91.498 acciones propias, “que componen la totalidad de la autocartera de la sociedad”. Por tanto, El Enebro ha sumado en los últimos tiempos 41.434 acciones a su autocartera.

Esa cantidad equivale al 13,4% de su capital, un porcentaje que coincide con la participación que ostentaba María José Álvarez. Algo que deja a las claras que las partes ya han procedido a la transmisión formal de las acciones, que ahora serán amortizada. Así lo confirman también las fuentes consultadas por este periódico. El acuerdo firmado conlleva un intercambio de acciones: María José Álvarez entrega sus títulos en El Enebro, lo cual ya ha sucedido; y Mezqual hará lo propio con el 39% que ostenta de Eulen, lo que todavía está por formalizar. Todo en base a valoraciones y compensaciones que determinan el precio de las transacciones, algo que aún es un secreto bajo llave.

Por lo pronto, los títulos entregados la presidenta de Eulen y el resto de la autocartera se amortizarán a un valor nominal de 6,01 euros, lo que supondrá un desembolso de casi 550.000 euros con cargo a las reservas de libre disposición.

Una vez cerrada la operación, el capital social quedará representado por 218.090 acciones, que a un valor de 6,01 euros, equivaldrán a un capital social de 1.310.720,90 euros. El 100% del mismo pasará a ser propiedad de Mezqual y de sus cinco accionistas, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz. Estos se enfrentaron a su padre, David Álvarez, por la gestión de Eulen, un conflicto que continuó tras su fallacimiento, por entonces con su hija María José, a la que legó la mayoría accionarial de la empresa.

En paralelo, Mezqual también ha procedido a renumerar las acciones que ahora componen su capital social “para que tuvieran una numeración correlativa”. Antes, a principios de noviembre, la sociedad propietaria de Vega Sicilia acometió una modificación de sus estatutos, en el apartado relativo a la convocatoria y soberanía de la junta de accionistas, otro paso en la nueva etapa que comienza tras firmar la paz accionarial.

La herencia y los posteriores desencuentros en la gestión de ambos grupos empresariales larvaron una guerra que llegó a los juzgados en repetidas ocasiones. El pacto anunciado a principios de octubre también elimina los pleitos pendientes.

La bodega:  605 millones  de valoración

Cotización al alza. Una vez formalizada la salida de Maria José Álvarez de El Enebro, y amortizada toda la autocartera, los hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez refuerzan su poder en Vega Sicilia, su activo estrella y una de las bodegas más prestigiosas del mundo, ganando total autonomía a la hora de tomar decisiones que afecten al desarrollo de la misma. A cierre del año 2021, El Enebro valoraba el 100% de la bodega en 605 millones de euros, tras acometer una compraventa de acciones propias. Es un 150% más que siete años antes, y la trayectoria al alza de la misma solo hace pensar en una continua revalorización de la misma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_