_
_
_
_

El superávit comercial del automóvil crece más del doble en septiembre, hasta casi 1.300 millones

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, el superávit comercial ha crecido un 39

La industria automovilística española, que engloba a fabricantes de automóviles, de motocicletas y de componentes, contabilizó en septiembre un superávit comercial de 1.285 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento de más del doble (136%) si se compara con los 543 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2022, según datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogido por Europa Press.

La subida experimentada en el superávit sectorial en septiembre es consecuencia de la mejora en el saldo comercial mensual de la industria de automóviles y motos en casi 600 millones (+48,7%), debido a un crecimiento de las exportaciones del 10,1% en el mes y una caída del 14,1% en las importaciones, al tiempo que el sector de los fabricantes de componentes experimentó un descenso del 21,9% de su déficit comercial en el noveno mes del año.

En concreto, las exportaciones de la automoción en España durante el mes de septiembre aumentaron un 9,7% interanual, hasta 4.805 millones de euros, al tiempo que las importaciones descendieron un 8,2%, con 3.520 millones de euros.

Así, la industria de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 1.811 millones de euros en el noveno mes de 2023, un 48,7% de incremento, mientras que el déficit de la industria auxiliar se redujo un 21,9%, hasta los 526 millones de euros.

En los tres primeros trimestres del año, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes registraron un superávit comercial de 5.927 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 39,5%.

Las exportaciones hasta septiembre aumentaron un 25,4% en comparación con el mismo período del año previo, con 39.925 millones de euros, al tiempo que las importaciones crecieron un 23,2%, hasta 33.998 millones de euros.

El superávit de los fabricantes de vehículos y motocicletas creció un 15,7% desde enero, hasta 11.160 millones de euros. La industria de componentes, de su lado, se anotó un déficit comercial de 5.233 millones de euros, un 3% menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_