_
_
_
_

Acciona mantiene previsiones y prepara la venta de activos maduros para 2024

El grupo espera la aportación positiva a final de año de la filial de aerogeneradores Nordex

Javier Fernández Magariño
Un aerogenerador de Acciona Energía.
Un aerogenerador de Acciona Energía.

El grupo Acciona ha confirmado esta tarde sus estimaciones para el cierre del ejercicio: el área de Energía prevé entre 1.200 y 1.300 millones de ebitda y el objetivo de instalar 1.764 megavatios (MW); la filial germana Nordex debe sumar al beneficio neto, y el resto de los negocios deben crecer a doble dígito. La inversión rondará los 3.200 millones.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales no devela sus resultados a 30 de septiembre, pero ha avanzado que prepara desinversiones “oportunistas” para 2024, dentro de la estrategia de “encajar dentro de su política financiera Investment Grade el punto más alto de inversión dentro del ciclo actual de crecimiento, así como optimizar su cartera de activos, y cristalizar valor”.

El informe de tendencias enviado a la CNMV resalta los 685 MW añadidos a su cesta de renovables en el tercer trimestre, con lo que alcanza 1,1 GW desarrollados en lo que va de año. También se habla de un fuerte tirón de la contratación en el área de Infraestructuras, la prolongación de la situación de bajo recurso energético y la normalización parcial de los precios de la electricidad en España. Estos últimos se mantienen por encima de la media histórica, pero caen de 162 euros/MW hora en septiembre de 2022 a los actuales 112 euros.

Acciona asegura haber acelerado sus inversiones en activos de renovables: ha incorporado proyectos como Forty Mile (Canadá), y adelantando el ritmo de construcción de otros como Red-Tailed Hawk (EE UU) o Aldoga (Australia). Eso se traducirá en mayores niveles de inversión neta en 2023.

En Infraestructuras la cartera de contratos marca 21.581 millones, sin contar contratos preadjudicados y pendientes de firma por casi 6.500 millones, la mayoría ganados en Australia y EE UU. Si se suma la cartera de proyectos consolidados por el método de puesta en equivalencia, la cartera total de Infraestructuras roza los 30.300 millones, un 4,2% superior a la de un año atrás.

La productora de aerogeneradores Nordex, consolidada por integración global desde abril, debería culminar el año con aportación positiva. Tiran el alto nivel de instalaciones y la entrega de proyectos de mayor margen, con lo que el ebitda a septiembre es de 48 millones (2,8% de margen ebitda sobre unos ingresos de 4.477 millones, un 15,6% más). La germana ha reiterado sus perspectivas para el conjunto del año, que incluyen de 5.600 a 6.100 millones de ingresos y un margen ebitda que irá del -2% al +3%.

Del área Inmobiliaria, Acciona resalta una cartera de preventas de 1.875 unidades, un 27,3% superior a la de diciembre de 2022. Estas se entregarán entre el cuarto trimestre de 2023 y los años 2024 y 2025.

En el capítulo de las inversiones, la cifra ya es de 3.000 millones en los tres primeros trimestre. Energía se lleva la mayor parte, con 2.035 millones por la construcción del parque eólico MacIntyre, en Australia y parques fotovoltaicos y baterías en Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_