_
_
_
_
_

Calvo se rebautiza en Nauterra para crecer en alimentación fuera del pescado en conserva

La compañía prevé cerrar el ejercicio frenando la caída de los márgenes

Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra, hasta ahora Grupo Calvo.
Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra, hasta ahora Grupo Calvo.Nauterra (EFE/Nauterra)
Javier García Ropero

El grupo conservero Calvo pasa a denominarse Nauterra. Así lo ha confirmado la compañía esta martes, en un movimiento con el que busca hacer comprensible su identidad corporativa en los mercados internacionales en los que tiene actividad productiva, Brasil e Italia. “La compañía se adapta a los nuevos tiempos. En Brasil tenemos 2.500 trabajadores, pero no tienen por qué entender lo que significa Calvo, cuando allí vendemos bajo la marca Gomes da Costa”, ha explicado hoy el consejero delegado de la compañía, Mané Calvo, tercera generación familiar. “La familia lo hemos entendido y lo hemos apoyado. No ha costado romper el apellido”.

Este ha descartado que el cambio se deba a modificaciones potenciales en el capital de la compañía, participada en un 40% por el fondo italiano Bolton Group. El 60% está repartido entre 23 miembros de la familia Calvo, que mantiene la gestión del negocio. También ha subrayado que el cambio de denominación solo afecta a nivel corporativo. En el ámbito comercial, la nueva Nauterra seguirá operando bajo sus tres marcas principales: Calvo en España; Nostromo en Italia y Gomes da Costa en Brasil.

Lo que sí abre el cambio de nombre es su ámbito de actuación en el sector alimentario. Su consejero delegado explica que la compañía está “muy atenta” a poder entrar “en otros lugares que no sean exclusivamente el atún y la sardina”. “Es una intención que ahora verbalizamos: queremos ser una compañía de alimentación saludable. Y en ese ámbito, estamos con los ojos abiertos para crecer tanto por la vía orgánica como por la inorgánica”, ha explicado Mané Calvo. “No hay nada en marcha, pero Nauterra nos abre más el foco en alimentación saludable más global, no tan enfocada al pescado”, ha añadido. Un foco que es prácticamente pleno en su negocio en España, aunque en Brasil el grupo comercializa verduras o aceites.

Queremos ser una compañía de alimentación saludable
Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra (Grupo Calvo)

El ejecutivo ha recordado que hace algo más de 10 años, Calvo lanzó hamburguesas y salchichas de atún, que “no funcionaron”, y que en sus inicios fue pionera en platos preparados. “Siempre hemos sido proclives a seguir intentándolo”, ha apuntado el consejero delegado, que también apunta a crecer en produto fresco. “Ya vendemos filetes de atún en fresco, pulpo, langostas. Tenemos una división dedicada a vender estos productos, aunque pequeña. Tenemos los ojos muy abiertos a oportunidades que puedan surgir en estos ámbitos, casi en cualquier producto, siempre que tengan un componente muy natural”.

Calvo registró en 2022 unos ingresos de 678 millones, un crecimiento del 22% respecto al ejercicio anterior, y la cifra más alta desde 2013, aunque con una caída del ebitda del 8% y del 16% en el beneficio neto, de 23,8 millones, por las subidas de costes ligadas a la inflación. La perspectiva de cara al cierre de 2023 es “parecida”, según ha dicho Mané Calvo. “La inflación por momentos se modera, por momentos no... En nuestro sector el precio del pescado ha subido, el aceite de oliva, la hojalata... La inflación sigue presente”, ha explicado.

De ahí que Calvo estime un nuevo aumento de la facturación para 2023, con una expectativa de que la erosión de márgenes se haha frenado. “Esperamos que no se deteriorarán más. Creo que cerraremos de forma parecida a 2022, si no algo mejor”, ha dicho.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_