ACS sube a su cartera contratos por 1.800 millones en EE UU en la última semana
A la ampliación del centro de convenciones de Austin, se suman una terminal en el aeropuerto de Des Moines y un muro contra inundaciones en Hoboken, junto al río Hudson
La contratación de ACS en Estados Unidos continúa fuerte en este cuarto trimestre. El grupo ha sumado tres nuevos proyectos millonarios a su cartera en la última semana, por un total de 1.943 millones de dólares (1.818 millones de euros), entre los que destaca la remodelación del centro de convenciones de Austin (Texas, EE UU), anunciado ayer por la filial Turner Construction con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (1.125 millones de euros). A este se suman la ejecución de una nueva terminal en el aeropuerto de Des Moines, capital de Aiowa (EE UU), por parte de la misma Turner, y un muro de contención contra inundaciones en Hoboken (Nueva Jersey) encargado a Flatiron.
En el caso del centro de convenciones de Austin, Turner forma alianza con JE Dunn Construction. Con un plazo de ejecución que llega a 2028, la modernización y ampliación del complejo precisa la demolición del inmueble actual para duplicar el espacio útil. Las constructoras también participarán en la reurbanización de la zona, con lo que mejorará la conectividad entre el centro y el este de la ciudad texana. Austin ocupa el undécimo puesto por población entre las ciudades de EE UU, pero su centro de convenciones no figura entre los 50 con más superficie del país.
Turner venía de ganar la ampliación de la terminal C del aeropuerto internacional de Tacoma, en Seattle. El presupuesto es de 399 millones de dólares (374 millones de euros).
En Des Moines, Turner habilitará seis nuevas puertas de embarque, al tiempo que se ampliarán y mejorarán los filtros de seguridad e inspección de equipajes, y se habilitarán nuevas áreas comerciales y de restauración. El encargo está presupuestado en 445 millones de dólares y la conclusión de la primera fase está fijada para 2026, tras lo que se continuará trabajando en una segunda fase que alcanza hasta 2027.
Flatiron, por su parte, se ha hecho con un encargo de la ciudad de Hoboken, de unos 60.000 habitantes y ubicada junto a Jersey (Nueva Jersey, EE UU), para protegerla de inundaciones. El presupuesto es de 298 millones de dólares (279 millones de euros). La firma de ACS deberá diseñar una estrategia integral de gestión de las aguas pluviales que originan las citadas inundaciones junto al aumento del nivel del mar. La solución pasa por construir tres kilómetros de muros de contención e instalar 28 compuertas. Flatiron ha ganado experiencia en obras de resiliencia hídrica en zonas como el bajo Manhattan y Battery Park City, en la ciudad de Nueva York.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días