_
_
_
_
_

El gigante de los zumos AMC entra en la kombucha con la granadina Víver

Firman una alianza para fabricar 60 millones de botellas al año y vender en 50 países

Antonio Muñoz Beraza, CEO de AMC Global, y los fundadores de Víver, Raúl de Frutos y Fernando Martín.
Antonio Muñoz Beraza, CEO de AMC Global, y los fundadores de Víver, Raúl de Frutos y Fernando Martín.

AMC Global, el gigante murciano productor de zumos de marca de distribuidor, entra en la pujante categoría de la kombucha, bebida fermentada a base de té y que ya está en el radar de algunos de los principales fabricantes de bebidas. En su caso, AMC lo hace a través de una alianza con Víver Kombucha, empresa granadina que ya comercializa sus bebidas en cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Aldi o Alcampo, y que multiplicará su capacidad de fabricación.

Fruto del acuerdo, la capacidad de producción que Viver tiene en la actualidad en su planta de Atarfe, en Granada, se multiplicará por 10: pasará de seis millones de botellas anuales a 60. Para ello, las partes trabajan en ampliar sus instalaciones y convertirlas en el “mayor centro europeo de producción de kombucha”, con el objetivo de “encabezar el crecimiento internacional de la categoría junto a los principales retailers de Europa”, según explican.

AMC ya elabora zumos refrigerados y otras bebidas para 70 cadenas de distribución europeas, como Tesco, Marks & Spencer, Rewe o Auchan, que las venden bajo sus propias marcas blancas. La compañía aprovechará esa red de clientes, y su presencia en 50 países, para comercializar la kombucha fabricada junto a Víver, tanto bajo marcas de distribución como con la enseña granadina.

La comercialización se iniciará a principios de 2024 y las partes aspiran a alcanzar una facturación de 10 millones de euros en dos años. “Nuestro objetivo es ser referentes europeos también en esta categoría a través de esta alianza con Víver”, explica Antonio Muñoz Beraza, consejero delegado de AMC Global.

Este pasado verano, el holding murciano AMC se escindió en dos empresas independientes: la propia AMC Global, dedicada a zumos y bebidas; y AM Fresh, enfocada al sector agroalimentario. La primera, comandada por Antonio Muñoz Beraza, tanto en la gestión como en la propiedad, y la segunda, por su hermano Álvaro.

La entrada en la categoría de la kombucha es la primera gran decisión de AMC Global bajo la nueva estructura de propiedad.

AMC ha elegido como aliado a Víver Kombucha, fundada en 2019 y que en 2022 facturó cerca de 800.000 euros. La alianza no incluye una participación accionarial por parte de AMC en esta empresa, fundada por Raúl de Frutos y Fernando Martín. El primero apunta que, con la experiencia adquirida en la formulación de kombucha , y la labor de innovación de AMC, “tenemos una oferta de productos que hasta ahora era impensable para la categoría”. A medio plazo, ambas empresas prevén invertir en nuevas fábricas y líneas de embotellado y enlatado, también a nivel internacional.

La categoría empieza a atraer interés de grandes fabricantes. Esta ha multiplicado por siete su facturación desde 2020, llegando a 21 millones en 2022, según un informe de Komvida Kombucha. A finales de octubre Hijos de Rivera, dueña de la cerveza Estrella Galicia, anunció la compra del 100% de las acciones del fabricante Soul K.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_