_
_
_
_
_

La empresa murciana que surte de frutas a Walmart y El Corte Inglés y que planea doblar ingresos hasta 2025

AMC Group aspira a alcanzar una facturación de 2.600 millones de euros en seis años

Álvaro Muñoz, consejero delegado de AMC Fresh, división de AMC Group.
Álvaro Muñoz, consejero delegado de AMC Fresh, división de AMC Group.

Naranjas que se pelan en un instante. Uvas con sabores nuevos, plantaciones más resistentes a las inclemencias del tiempo... El sector hortofrutícola está cada vez más exigido por unos supermercados que, en su apuesta por los productos frescos, reclaman más variedades que les diferencien de los rivales. Lo que muchos consumidores no saben es que buena parte de ellas tienen origen murciano.

La de AMC Group, grupo familiar y principal productora de frutas y zumos de España, alimentos que surte a las principales cadenas de distribución del mundo y que venden bajo la etiqueta de sus marcas blancas. Entre ellos están Walmart, Tesco, Carrefour o El Corte Inglés. En su último ejercicio, cerrado en agosto de 2018, sus ventas rondaron los 1.300 millones de euros, un 7% más, cifra que, si se cumplen las previsiones del grupo, se doblará en 2025, pasando a 2.600 millones.

El crecimiento principal vendrá de la filial AMC Fresh, dedicada a la fruta fresca, flores y pronto a una nueva línea de productos preparados, como ensaladas. Como explica su consejero delegado, Álvaro Muñoz, tercera generación familiar, esta generó 900 de los 1.300 millones que facturó el grupo el año pasado. En 2025, espera que solo esta rama sea capaz de alcanzar los 2.000 millones y pueda triplicar su ebitda. “Todos los productos que hacemos entran en esa tendencia de demanda creciente de productos frescos y saludables. Nos viene bien”, reconoce Muñoz.

En los últimos meses, esta pata del negocio ha apostado por estrechar las relaciones con algunos de sus grandes clientes. A finales de año firmó un acuerdo de exclusividad con el gigante estadounidense Walmart, para el que desarrollará variedades de uva de mesa de las que el retailer podrá escoger hasta cinco para tenerlas en sus lineales, en exclusiva durante siete años. A cambio, compran toda la producción que se realice de ese producto. Muñoz cifra entre 200 y 300 millones el impacto sobre la cifra de negocios de esta división durante los próximos seis años.

Una tipología de acuerdo que AMC Fresh acaba de replicar con la británica Marks & Spencer por cinco años, y también con Eroski. “Es una forma de crecimiento muy sólida. Nos establece como socios estratégicos a largo plazo de retailers líderes en el mundo, y nos permite invertir más innovación reduciendo el riesgo”, detalla Muñoz. “El tener productos en exclusiva les hacer tener un punto de diferencia con los rivales en un momento de máxima competencia”.

La intención de la compañía es alcanzar acuerdos como estos en sus principales mercados con un máximo de dos operadores por cada uno. En paralelo, Muñoz confirma conversaciones con Mercadona, después de que esta haya cambiado su política de proveedores, aunque de momento sin ningún tipo de acuerdo cerrado.

Buena parte del desarrollo de nuevos productos se hace en su centro de investigación en Murcia, y se basa en el cruce de semillas con distintas propiedades, tanto de sabor, color, vitaminas o resistencia a inclemencias del tiempo. “Hablamos de biotecnología, no de ingeniería genética. Son procesos de innovación tradicionales que la tecnología nos permite acelerar”, apunta Muñoz.

Los planes de AMC Fresh también pasan por ganar relevancia en Asia. Ya cuenta con sede en Singapur, y pretende llegar a China o Corea del Sur, con un enfoque a productos de gama alta y procedentes en gran parte de España.

En dos países donde AMC ya tiene una relevante presencia, como EE UU o Reino Unido, Álvaro Muñoz descarta que las incertidumbres comerciales y políticas impacten en el negocio. Sobre las amenazas arancelarias de Trump, el ejecutivo explica que la demanda de EE UU la cubre con la producción de los campos ubicados en lo que Muñoz llama la cuenca del Pacífico: California, México, Perú y Chile. Respecto al Brexit, Muñoz es claro: “El 87% de la fruta que consumen la importan. Va a afectar bastante poco”.

40.000 cruces de semillas cada año

Nuevos productos. El consejero delegado de AMC Fresh, Álvaro Muñoz, detalla que solo en el centro de innovación de Murcia se realizan 40.000 cruces de semilla al año. “A largo plazo se va a quedar uno de cada 10.000”. Para elegir la ganadora no solo trabajan con los distribuidores. La empresa acaba de poner en marcha una división propia de análisis de tendencias para entender “por qué un cliente elige en un momento dado un tipo de clementina y no otra”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_