_
_
_
_
_

Telefónica tira de Reino Unido y Brasil, y recibe nuevos dividendos de las filiales

Virgin Media O2 reparte 776 millones entre sus accionistas

S. Millán
Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.Sebastiao Moreira (EFE)

Las cuentas de Telefónica Brasil y Virgin Media O2, dos divisiones claves para los resultados de  Telefónica, ya están sobre la mesa. Ambas filiales mejoran cuentas en el tercer trimestre y han comunicado el pago de nuevas remuneraciones para sus accionistas, entre los que el grupo español tiene un peso decisivo.

Así, Telefónica Brasil ha declarado remuneraciones para los accionistas por 2.870 millones de reales (unos 539 millones de euros) hasta octubre, de los que 1.736 millones correspondieron a interés de capital propio, 827 millones a dividendos y 308 millones a recompras de acciones. Telefónica es el primer accionista, con casi un 75% del capital de la filial, que se ha convertido en uno de los soportes en Bolsa de la operadora española.

A su vez, Virgin Media O2 ha señalado que distribuyó entre sus accionistas, Telefónica y Liberty Global, un total de 675 millones de libras (unos 776 millones de euros). La compañía ha recordado que repartirá este año entre 1.800 y 2.000 millones de libras entre sus accionistas, incluyendo los fondos de recapitalizaciones, para mantener un ratio de apalancamiento en la parte alta del rango entre cuatro y cinco veces el ebitda. La compañía comunicó ayer que ha vendido un 16% de la filial de torres Cornerstone.

Con respecto a las cuentas, Telefónica Brasil elevó sus ingresos un 7,5% en el tercer trimestre, hasta 13.112 millones de reales (unos 2.464 millones de euros), con un avance del ebitda del 11,7%. Por negocios, el segmento móvil crece un 9,4% en el tercer trimestre, hasta 8.465 millones, por un 10% del segmento fijo.

En términos netos, el beneficio hasta septiembre sube un 15,9%, si bien en el tercer trimestre, el avance interanual se sitúa en el 2,2%. El flujo libre de caja aumenta un 16,7% entre enero y septiembre, si bien en el tercer trimestre, el crecimiento se reduce hasta el 4,3%, según la empresa, por los mayores pagos financieros, derivados del pago de intereses por obligaciones en el mes de julio. Los costes totales crecen un 4,6% en el trimestre y un 7,8% desde principios de año, con un aumento del 14% de los costes de personal.

La cartera de clientes se estabiliza en 111,58 millones, apenas un 0,1% más. Los clientes de los denominados negocios claves aumentan un 0,6%, hasta 104,7 millones.

Por su parte, Virgin Media O2 elevó sus ingresos un 7,1% en el tercer trimestre, hasta 2.771 millones de libras (unos 2.613 millones de euros), un 1,3% al excluir el impacto por los despliegues de fibra de Nexfibre. El negocio móvil creció un 0,6%, mientras que el fijo bajó un 1,9%. Los otros ingresos suben un 174% por el citado impulso de Nexfibre.

El ebitda ajustado aumenta un 5,6%, hasta 1.046 millones de libras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_