_
_
_
_
_

Redeia ganó 535 millones hasta septiembre y abonará un dividendo de 0,27 euros por acción

Su facturación creció un 1,7% hasta los 1.584,4 millones en los nueve primeros meses

El CEO de Redeia, Roberto García Merino, y su presidenta, Beatriz Corredor.

Redeia, que aglutina entre otras a Red Eléctrica e Hispasat, ganó 535,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 2,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y abonará un dividendo de 0,2727 euros por acción, según ha notificado la compañía española este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación de la empresa aumentó un 1,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.548,4 millones, gracias a sus áreas de diversificación, que ayudaron a compensar el ligero descenso del negocio regulado en España, en un contexto de caída de la demanda eléctrica del 4,1%.

Concretamente, los ingresos de Redeia por la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales alcanzaron los 1.221 millones, un 0,3% menos que en el ejercicio precedente, debido, según la compañía, a la aplicación de los nuevos criterios establecidos por el regulador en relación con las puestas en servicio de las instalaciones. En el extremo contrario, su facturación por la transmisión eléctrica internacional creció un 28,8% interanual hasta los 101,5 millones, gracias, entre otros, a las puestas en servicio de la segunda parte del proyecto Redenor en Chile en septiembre de 2022 y Tesur 4 en Perú el pasado enero.

Además, la cifra de negocio de su área de telecomunicaciones creció un 11,2% hasta los 297,2 millones por la aportación de las filiales satelital, la contribución del nuevo satélite Amazonas Nexus y de fibra óptica. El resultado bruto de explotación o ebitda de la compañía permaneció prácticamente estable (un 0,1% más) en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 1.183,1 millones. En lo que respecta al tercer trimestre del año, Redeia facturó 519,3 millones, un 0,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ganó 181 millones, lo que supone un descenso del 4%. Redeia cerró septiembre con una deuda financiera neta de 4.970,6 millones, un 7,3% más que la registrada a finales de 2022, principalmente por la devolución de los excesos de tarifa cobrados en ejercicios anteriores.

En este sentido, la compañía estima que, en lo que resta del año y en los primeros meses de 2024, se devolverán al sistema más de 300 millones. La compañía ha invertido más de 621 millones hasta septiembre de 2023, un 28,2% más que en el mismo periodo que el año anterior, de los que 512,9 millones están vinculados a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, un 88,4% más interanual.

En paralelo a la presentación de estas cifras, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. El pago de este dividendo se hará a todas las acciones con derecho al mismo el próximo 5 de enero de 2024, mientras que la fecha de registro será el 4 de enero y la de cotización ex dividendo, el 3 de enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_