_
_
_
_
_

Kutxabank y Elkargi lanzan un fondo de 200 millones para invertir en pymes

Como socios minoritarios de compañías con Ebitda a partir de 3 millones

Jabier Larrañaga (Kutxabank), Enrique Sáez (Fineco) y Zenón Vázquez (Elkargi).
Jabier Larrañaga (Kutxabank), Enrique Sáez (Fineco) y Zenón Vázquez (Elkargi).

Alianza de Kutxabank, y de su filial de banca privada Fineco, con Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España. Los tres han lanzado el fondo de inversión Bidegiñ con la intención de captar 200 millones para invertir en pymes con planes de crecimiento y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) en la banda de los tres a los diez millones. Es el primer Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (Filpe), en concreto a quince años, que se ha registrado en España ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los tres socios recurrirán a su conocimiento del mundo empresarial para detectar aquellos proyectos rentables que necesitan reforzar su balance para seguir creciendo. A través de Bidegiñ entrarán como accionistas minoritarios de una veintena de compañías en los próximos cinco años. Estarán en su capital entre un lustro y quince años. Este lunes han presentado Bidegiñ en el Museo Guggenheim de Bilbao a diversos “inversores minoritarios”, cuyas aportaciones al fondo pueden estar por debajo de los 100.000 euros en cada caso. Podrán salir del fondo antes de su vencimiento en esos tres lustros.

Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco, ha destacado que las pymes que serán objeto del respaldo de Bidegiñ serán aquellas con planes de internacionalización o de crecimiento inorgánico. O las que necesitan invertir en nuevos conocimiento para competir en los mercados exteriores. También tendrán apoyo del fondo las sociedades familiares que afrontan un relevo generacional en la gestión.

Como Kutxabank, Fineco y Elkargi tienen una gran presencia en País Vasco, Navarra y Madrid, es posible que las primeras operaciones se centren en estas comunidades autónomas, pero no se marcan límites territoriales. El objetivo del proyecto es amparar a pymes rentables, con arraigo en su comunidad respectiva. Otra fórmula de inversión en compañías no cotizadas. Los contribuyentes de Bizkaia y Álava podrán acogerse a una exención en el Impuesto al Patrimonio en su declaración de Renta por esta inversión. No así los de Gipuzkoa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_