_
_
_
_
_
Financiación

Elkargi creció un 23% en 2022 al formalizar avales por 455 millones

El 55% de las 3.700 operaciones empresariales apoyadas están relacionadas con inversiones en crecimiento

Josu Sánchez y Zenón Vázquez.
Josu Sánchez y Zenón Vázquez.

Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España, formalizó avales por 455 millones el año pasado, un 23% más que en 2021 y para dar cobertura a la financiación de 3.700 operaciones. Casi la cuarta parte de esa actividad (100 millones), se centró en proyectos de crecimiento de grupos y empresas de tamaño medio.

Como el de Papresa. El fabricante de papel prensa, que factura 105 millones, se ha apoyado en Elkargi para abordar su diversificación. Josu Sánchez, presidente de Elkargi, ha destacado los acuerdos de colaboración con entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ICO y Cofides para facilitar los créditos a empresas. El director general de la sociedad con sede en San Sebastián, Zenón Vázquez, ha señalado que casi el 53% de los avales de 2022 han financiado inversiones y cerca del 22% se han destinado a reforzar el circulante.

Elkargi sigue extendiendo sus actividades por el ámbito de los autónomos y de los emprendedores. El año pasado canalizó siete millones para cubrir 50 operaciones de 40 compañías de nueva creación y base tecnológica, con aportaciones en cada caso de unos 140.000 euros de media. El respaldo se extiende al apoyo en la gestión y en la búsqueda de recursos. Elkargi ha llegado a participar en rondas de financiación y en el capital de algunas start ups, según Zenón Vázquez. 

Para los autónomos, Elkargi cuenta con una propuesta express que permite el acceso a créditos por 20.000 euros en 24 horas. La sociedad de garantía recíproca participa asimismo en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (Paei), ligado a fondos Next Generation, a través del cual ha dinamizado 80 millones. En total y en 2022, Elkargi ha apoyado un centenar de proyectos innovadores con 30 millones. 

A cuenta del Perte de automoción ha formalizado avales para 45 operaciones, relacionadas con el coche eléctrico y conectado, y por un importe de cerca de 15 millones. Y ha propiciado la novación de los préstamos Covid de 527 empresas. Esta bolsa de créditos supera los 52 millones. Al cierre del ejercicio anterior, la inversión en vigor de Elkargi llegaba a los 1.700 millones. En su base de socios cuenta con 22.700 empresas.

Fallidos

Sobre el impacto de la actual incertidumbre económica sobre los proyectos avalados por Elkargi, Zenón Vázquez ha desvelado que su cuota actual no llega al 3%. Si las amenazas de recesión en Europa se confirman, ese porcentaje pudiera duplicarse, según los cálculos del director general. El peor escenario llevaría a una cuota de dos dígitos, en su opinión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_