La CNMC investiga un posible fraude contra la competencia en el ferrocarril de mercancías
Las inspecciones en las sedes de diversas empresas comenzaron el pasado martes
El transporte de carga por ferrocarril, en el que Renfe compite contra un ramillete de operadoras privadas, está bajo la lupa de la CNMC. Se buscan posibles prácticas contrarias a la competencia en las operaciones y en la prestación de servicios de tracción ferroviaria.
El organismo que preside Cani Fernández ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas desde el día 24 hasta este mismo viernes. “Estas inspecciones constituyen un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador”, ha apuntado el regulador.
Las posibles prácticas anticompetitivas en este sector podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, alguna de estas prácticas podría suponer un incumplimiento de vigilancia de la resolución de la CNMC de 28 de febrero de 2017.
Este tipo de inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas. De momento está por verse si Competencia incoa el expediente sancionador.
La CNMC ha subrayado que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días