La canaria Binter volará desde febrero a Madrid en competencia con Iberia y Air Europa
La aerolínea programa ocho vuelos diarios, cuatro desde Tenerife Norte y otros tantos desde Gran Canaria, y abrirá base en Barajas
La compañía aérea canaria Binter va a abrir su primera base fuera de las islas, donde su flota duerme en cinco aeropuertos. El nuevo emplazamiento, anunciado este mediodía por el presidente Rodolfo Núñez, es Madrid-Barajas. “Hemos entrado en la primera división del sector aéreo nacional. Ya no hay paso atrás, el 1 de febrero volaremos a Madrid”, ha afirmado el ejecutivo en el acto de presentación. Plantar cara a la pretendida integración entre Iberia y Air Europa es unas de las palancas para la toma de esta decisión.
La empresa ha programado ocho saltos diarios de ida y vuelta a la capital, cuatro desde Tenerife Norte y otros tantos desde Gran Canaria. Los vuelos de conexión entre estas y el resto de las islas serán gratuitos. “Este es un proyecto de cientos de millones de euros y tres bancos nos han apoyado con su financiación: BBVA, Caixa y Santander”, ha desvelado Núñez. Binter recibirá a partir de diciembre cinco aviones Embraer 195 E2 (el último llegará en marzo de 2024). Y a partir del próximo verano tendrá otros seis con lo que poder abordar otros destinos. De momento se descarta el vuelo desde Canarias a Barcelona-El Prat.
El replanteamiento del negocio de la aerolínea arrancó a mediados del año pasado. Binter ya comunica Canarias con 14 destinos en la Península, como Murcia, Vigo, San Sebastián, Zaragoza, Pamplona o Jerez, y aborda ahora Madrid en respuesta a la demanda y al contexto de mercado: “Un 80% de cuota en las rutas entre Canarias y Madrid va a quedar en manos de la integración de Iberia y Air Europa, pendiente del permiso de Bruselas, y la mayor parte de la oferta es low cost”, ha explicado Rodolfo Núñez refiriéndose al hueco que ve para su compañía, “nada que decir contra el low cost, pero hay otras modalidades”. La empresa confirma que va a estar atenta a los slots que puedan soltar las dos grandes aerolíneas de red para sacar adelante su fusión ante la Comisión Europea.
La empresa prevé tener entre 200 y 250 personas en la terminal 2 de Madrid-Barajas, lo que supondrá rebasar la cifra de 2.000 empleados.
La Administración canaria ha estado informada y apoya la iniciativa. “Tendremos competidores de primera línea mundial, pero intentaremos ser incluso mejores que ellos”, ha sentenciado el empresario canario en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Respecto a los precios de lanzamiento se especula con el billete de ida y vuelta por unos 50 euros.
Los viajeros canarios tienen derecho a una bonificación del 75% y Clavijo ha remarcado que el Estado deberá soportar este incremento de capacidad. El presidente canario ha aplaudido el paso de Binter en un contexto de concentración, refiriéndose a la toma de Air Europa por Iberia, “que amenaza la conectividad en cuanto a número de frecuencias, asientos y precio de los billetes”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días